Qué fue de… Jovan Stankovic

Antes de nada, deciros que aunque no toca, empezamos la semana con fútbol para ajustar el Quién Fue del jueves. Lo segundo que quiero deciros es que no he tardado nada en aceptar la propuesta que me hizo el viernes viriato. Así que aplicando el refranero español, pájaro que vuela, a la cazuela, es decir, que aplico ya el consejo para que no se me olvide. Bueno, me dejo de rollos para hablaros de Jovan Stankovic.

¿Quién era?: Un centrocampista serbio de los 90 y esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más destacados extranjeros del Mallorca de Cúper que tantos buenos partidos ofreció.

¿Qué fue de él?: Se retiró hace seis años en el Lleida (iba a decir Lérida pero se me enfada el personal). Ha sido representante de jugadores y segundo entrenador del Atlético Baleares. Ahora trabaja para la empresa Inverfutbol, con sede en Mallorca, que se dedica a la representación de jugadores.

¿Sabías qué…?: Su primer gran equipo fue el Estrella Roja de Belgrado.

– Entre sus logros están las dos finales que alcanzó con el Mallorca (Recopa y Copa del Rey) en el 99 y la Supercopa de España de ese mismo año.

– En la final de Copa del 99, en Mestalla ante el Barça, Stankovic marcó el gol de su equipo (Rivaldo empataría). Tras la prórroga, llegaron los penalties. Stankovic falló el suyo.

– En ese Barça (dirigido por Van Gaal) seguía como asistente este portugués, como se llama… ah, sí, Mourinho.

– En sus años buenos en el Mallorca, el equipo bermellón era conocido como la Ensaimada Mecánica.

– En ese equipo había nombres importantes como el portero Carlos Roa, Vicente Engonga, Leo Biagini, Xabi Eskurza, Ariel Ibagaza o Marcelino Elena.

– En la final de Recopa que perdieron ante la Lazio en Birmingham se enfrentaron ante un equipazo con jugadores como Vieri, Nedved, Nesta, el Matador Salas, el actual técnico del Manchester City, Roberto Mancini o Fernando Couto.

– Fue la última final de la historia de la Recopa.

– En el terreno de juego de esa final había dos Stankovic. Nuestro protagonista de hoy y Dejan Stankovic, en la Lazio (ahora en el Inter).

– Jugó en el Atleti del infierno. De hecho, su juego fue decisivo para que los rojiblancos ascendieran a Primera.

– Es el autor del último gol del Mallorca en el estadio Lluis Sitjar.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jovan Stankovic nació en Pirot, Yugoslavia, el 4 de marzo del 1971 (acaba de cumplir 40). Su primer equipo fue el Ratnicki Pirot (1988-1990), tras los que jugó en otros dos equipos de parecido nombre, el Ratnicki Nis (90-92) y el Ratnicki Jugopetrol (92-93). Su siguiente paso fue el Estrella Roja, donde estuvo tres temporadas. En 1996 llegó al Mallorca, de donde no se movió hasta 2001, cuando fichó por el Olympique de Marsella, donde apenas jugó. Ese mismo 2001 llegó al Atlético de Madrid y estuvo dos años, tras los cuales regresó a jugar al Mallorca un año. Su siguiente temporada, la última, la disputó en el Lleida. En su palmarés tiene tres copas y una Liga serbias (o yugoslavas o serbo-montenegrinas… si os digo la verdad no lo tengo claro) y la ya citada Supercopa de España. Con su selección (llamadla como os dé la gana) jugó 10 partidos, incluido una Eurocopa, la de 2000 (España jugó contra él en aquel mítico 3-4, el del gol de Alfonso en el minuto 90 y muchos).

Mañana, más cositas.

Los comentarios están cerrados.