BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Denílson

Este deportista de hoy es recientito pero lo voy a traer porque representa una época en la que un histórico de nuestro fútbol, el Real Betis Balompié, estaba entre la élite de nuestro deporte más seguido. Fue uno de los fichajes más sonados en su época pero no llegó a ofrecer todo lo que prometía. Os traigo a Denílson.

¿Quién era?: Un extremo izquierdo brasileño de los 90 y esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Porque en su época (1998) fue el fichaje más caro de la historia, cuando el Betis pagó 31 millones de euros por él al Sao Paulo FC y por ser uno de los más talentosos jugadores de finales de los 90.

¿Qué fue de él?: Pues os cuento. Sus últimos dos equipos han sido el Xi Mang Hai Phong de la atractiva liga de Vietnam y el Kavala griego, equipo que dejó el año pasado por las lesiones. Ahora vive en Sao Paulo, donde es comentarista para lla cadena TV Bandeirantes.

¿Sabías qué…?: El récord de raspaso anterior al de Denilson fueron los 26 millones de euros que pagó el Inter de Milán por Ronaldo al Barça. Al año siguiente, el récord de Denílson quedó obsoleto cuando de nuevo el Inter pagó 46 millones de euros a la Lazio por Christian Vieri.

– Al Betis llegó precedido de una fama que ganó en la Copa América del 97.

– Sus fuertes eran el regate y el desborde.

– En España no cuajó porque metió pocos goles, se ’borraba’ de los partidos y no llegó a adaptarse, a pesar de que jugó muchos partidos en sus dos primeras temporadas.

– Se le considera un precursor (en lo bueno y en lo malo) de Robinho.

– Estuvo cedido un año en el Flamengo y cuando volvió, el Betis estaba en 2ª.

– El Betis contaba con, probablemente, las alas con más talento del fútbol español: Denílson y Joaquín.

– Otro de sus defectos es que no empleaba para nada su pie derecho. También se considera que el Betis pagó demasiado por un futbolista que salió demasiado pronto de Brasil.

– Antes de fichar por el Betis, el Sao Paulo y el Barça habían llegado a un acuerdo para traspasar a Denílson al equipo culé.

– Estaba en la selección brasileña que ganó el Mundial de 2002, aunque se pasó la mayor parte del torneo en el banquillo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Denílson de Oliveira Araújo nació el 24 de agosto de 1977 (exactamente tres años antes año, vamos que comparto cumpleaños con él) en Diadema, Brasil. Debutó como profesional en 1995 en el Sao Paulo FC, donde estuvo hasta 1998, año en el que se vino al Betis. Estuvo en Sevilla hasta 2005 (excepto media temporada en 2000, cuando fue cedido al Flamengo) y su siguiente paso fue el Girondins de Burdeos, donde estuvo un año. Una temporada estuvo también en el Al Nasr saudí y en FC Dallas estadounidense. Luego tuvo cortas experiencias en el Palmeiras y en el Itumbiara brasileños, para luego pasar por sus últimas experiencias en Vietnam y Grecia, como os dije. En su palmarés tiene dos campeonatos paulistas (uno con el SPFC y otro con el Palmeiras) y una Copa del Rey con el Betis. Con Brasil jugó 61 partidos y metió 9 goles, ganando una Copa América, una Confederaciones y un Mundial.

Los comentarios están cerrados.