Qué fue de… Javier Otxoa (por supporter)

Otro de los veteranos comentaristas del blog se anima a poner su granito de arena y yo que se lo agradezco. Es de ciclismo, cómo no. Además, encierra una emocionantísima historia. Muchos quilates en este artículo. Os lo dejo tal cual.

Quiero contaros una historia. Una historia de un ganador que ha perdido mucho en esta vida, pero que sigue adelante, que sigue ganando, que seguirá ganando, pero que nunca recuperará la sonrisa. Quiero contaros la historia, y desde aquí hacer mi pequeñísimo y modesto homenaje a un gran ciclista y a un gran tío como Javier Otxoa. ¡Va por ti, Javi!

¿Quién es Javier Otxoa?: Javier Otxoa es un ciclista vasco y ahora paralímpico (por este orden), ganador en la mítica cima del Hautacam en el Tour del 2000, por delante de un ciclista bastante bueno llamado Lance Amstrong (igual os suena).

¿Por qué se le recuerda?: Personalmente le recuerdo porque le ví ganar en Hautacam, porque aquel día hacía un frío de perros y porque después de aquello, su vida cambió para siempre.

Nos situamos en Cártama (Málaga) a mediados de febrero del 2001. Javier y su hermano gemelo Ricardo entrenan preparando la temporada del 2001 cuando un coche atropella a los gemelos. Su hermano gemelo Ricardo muere en el acto y él queda en un estado de coma profundo durante semanas. Los médicos le dan por deshauciado y pretender desenchufarlo, pero su fuerza de voluntad, su fortaleza, los ánimos de su hermano mayor Andoni y los rezos de su amatxu consiguen el milagro. Javier vuelve a andar, vuelve a montar en bici (ahora como paralímpico), pero no recuerda nada, ni siquiera recuerda su tremenda gesta de Hautacam.

Las secuelas son gravísimas, pero ahí sigue, encima de su bici, haciendo lo que le gusta y sigue siendo un campeón. Ricardo nunca dejará de ser un campeón

¿Sabías que?: Se inició en la Sociedad Ciclista Punta Galea, la misma en la que se inició otro ganador de etapa de Tour (Luz Ardiden para más señas): Roberto Laiseka.

– Su hermano gemelo Ricardo fue campeón de España amateur.

– Debutó en profesionales el mismo año que su hermano (1997), pero él en Kelme y su hermano en la Once.

– Hay una carrera ciclista que lleva el nombre de su hermano: ’Memorial Ricardo Otxoa’, antes conocido como circuito de Getxo.

– Necesita la ayuda de su padre para entrenar. Su padre le escolta en coche para evitar volver a ser atropellado y para guiarle de vuelta a casa ya que es incapaz de recordar el camino de vuelta.

– Su palmarés como paralímpico es muy extenso y abarca todas las disciplinas, desde la pista hasta la carretera.

– En juveniles y amateur tenía mucha fama de ser un tío muy extrovertido y ser un «perrete» en las carreras. Un amigo mío corrío en juveniles y amateurs con él y se granjeó una buena amistad con él.

– Su hermano mayor Andoni no tiene una calle dedicada en su pueblo, pero debería…

– Será de los pocos deportistas (quizá el único español) en haber ganado carreras para discapacitados y para «no-discapacitados».

Biografía y palmarés: Javier Otxoa nació en Berango, (Bizkaia) el 30 de Agosto de 1974. Debuto en el año 1997 en Kelme y en el 2000 consiguió una etapa en el Tour. Nada mas y nada menos que en Hautacam y delante de Lance Amstrong. Ha coseguido medallas en Jugos paralímpicos en el año 2004 y en el año 2008.

Gracias por publicar mi artículo y mi modesto homenaje.

Los comentarios están cerrados.