BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Stefano Tacconi

Voy a daros otra ración de fútbol italiano y además, voy a sacar un portero, que ya sabéis que son unos artículos que me molan y dan mucho juego. Italia, como España, ha tenido siempre buenos guardametas. Tantos, que muchos sufrieron ostracismo a nivel internacional. Uno de ellos, que no obstante sí gozó de buenas presencias a nivel de club, es el protagonista de hoy: Stefano Tacconi.

¿Quién era?: Un portero italiano de finales de los 70 a mediados de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el portero titular de la Juve durante muchos años (fue el sucesor de Dino Zoff) y estar a la sombra de Walter Zenga en la selección italiana.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1994 en el Genoa, pero en 2008, con 51 años, le volvió a surgir la oportunidad de volver a jugar y lo hace todavía, de hecho, en el FC Arquata, un equipo amateur italiano. Antes de ese retorno, se ha dedicado a la política, siendo candidato a gobernador de Lombardía o eurodiputado, con poco éxito. Algunas de esas candidaturas las ha vivido con Alleanza Nazionale (el partido conservador que ha apoyado a Berlusconi) y también con Nuovo MSI, un partido de extrema derecha. Además, es comentarista ocasional para cadenas como la RAI, Mediaset o Sky Italia.

¿Sabías qué…?: Es y era un fumador empedernido, incluso en su época de jugador.

– Estuvo en la Eurocopa del 88 y el Mundial del 90. En ambas citas llevó el 12 y fue suplente del entonces interista Walter Zenga.

– Dejó la Juve en el 92. Le quitó el puesto un portero que también fue internacional, Angelo Peruzzi.

– Se crió en la cantera del Inter, a la que llegó después de que unos ojeadores lo descubrieran en su Perugia natal.

– Es uno de los cinco jugadores que ha ganado todos los títulos internacionales reconocidos por UEFA y FIFA (Copa de Europa, Recopa, UEFA, Supercopa de Europa e Intercontinental). Si tenéis curiosidad, os diré que son casi todos italianos: Scirea, Cabrini, Brio, el propio Tacconi y el holandés Danny Blind.

– Es miembro de la Orden del Mérito de la República Italiana.

– Con la selección italiana sólo jugó amistosos.

– Ha estado en la versión italiana de La Isla de los Famosos y ha participado en una película.

– El año en el que llegó al Genoa, el equipo grifone bajó a la Serie B.

– Al año siguiente de su presencia en La Isla de los Famosos, un compañero suyo de selección en Italia 90, Totò Schillaci, participó en la segunda edición de este reality-show.

Biografía, palmarés, estadísticas: Stefano Tacconi nació en Perugia, Umbría, Italia, el 13 de mayo de 1957. Su primer equipo profesional fue, en 1976, el Spoleto. En el 77 fichó por el Pro Patria y en el 78 por el Livorno. En el 79, por el Sambenedettese y en el 80 por el Avellino. Tras tres años en este equipo, llegó a la Juventus, donde estuvo hasta 1992. Luego pasó dos años en el Genoa y se retiró, si bien en 2008, como os he dicho, inició una nueva aventura. En su palmarés tiene dos Scudettos y una Copa de Italia, una Copa de Europa, una Recopa, una UEFA, una Supercopa de Europa y una Intercontinental, todo con la Juve. Con la selección jugó siete partidos.

Los comentarios están cerrados.