Qué fue de… Eloy Olaya

El otro día, en el artículo de Yekini, salió el nombre del protagonista de hoy. Bayer-74 nos dio pistas sobre su paradero y he pensado que por qué alargar más la historia y sacarlo ya. Así que con vosotros, Eloy Olaya.

¿Quién era?: Un delantero español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más destacados delanteros españoles de su época y, por desgracia, por aquel penalty que falló en la tanda del partido de cuartos del Mundial de México 86, ante Bélgica, que nos mandó para casa.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Badajoz en 1998. En la actualidad es comentarista para la Radio Pública del Principado de Asturias y forma parte del staff técnico de la Federación del Principado.

¿Sabías qué…?: Era un claro ejemplo de lo que se llama ratón de área: Mide 1,67 metros.

– Fue secretario técnico del Sporting.

– Jugó en todas las categorías de la selección española desde la sub 16.

– En México 86 llevaba el dorsal 20. En la Eurocopa del 88, llevó el 10.

– En aquel fatídico partido del 22 de junio del 86, en Puebla, el penalty de Eloy fue el segundo que tiró España. Lo paró Pfaff. El resto los anotamos (Señor, Chendo, Butragueño y Victor Muñoz). Los belgas los metieron todos.

– En México 86 marcó un gol. Fue en el tercer partido de la fase inicial, ante Argelia.

– Debutó con el primer equipo del Sporting con 15 años. Fue un partido de Copa ante el CD Turón.

– Salió del equipo de fútbol del Colegio de la Inmaculada de Gijón, de donde salieron otros sportinguistas como Bango o Manjarín.

– Fue titular indiscutible en sus primeros años en el Valencia. El brasileño Parreira fue el que le condenó al ostracismo, lo que provocó su regreso al Sporting.

– Debutó con la selección con 21 años.

Biografía, palmarés, estadísticas: Eloy José Olaya Prendes nació el 10 de julio de 1964 en Gijón. En Liga debutó con el Sporting en 1982. En 1988 fichó por el Valencia, donde estuvo hasta el 95, año en el que regresó al Molinón. Un año después se fue al Badajoz, donde se retiró en 1998. Con la selección jugó 15 partidos y metió cuatro goles.

Los comentarios están cerrados.