BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Rashidi Yekini

El otro día re-recordamos a Mutiu, y me di cuenta de que falta un importante nigeriano en el resumen histórico de este blog. Este tipo, además, estuvo en la Liga española, por lo que me parece más que justo incluirlo aquí. Además, el artículo se lo voy a dedicar al sector gijonés de la clientela del bar. Con vosotros, Rashidi Yekini.

¿Quién era?: Un delantero nigeriano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las revelaciones del Mundial USA 94 (y por su famoso gol) y por su paso por el Sporting de Gijón.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005, con 42 tacos, en las filas del Gateway FC de su país. En la actualidad tiene un negocio hotelero en la ciudad nigeriana de Ibadan, pero al parecer está apartado de todos los focos y de la fama que tenía cuando era jugador.

¿Sabías qué…?: Fue el autor del primer gol de la historia de Nigeria en un Mundial. Se lo hizo a Bulgaria en el Cotton Bowl de Dallas, el 21 de junio del 94. Se hizo famoso, además, por le peculiar forma que tuvo de celebrar el gol, en el interior de la portería, agarrado a la red y gritando.

– Es el máximo goleador de la historia de la selección de Nigeria, con 37 tantos.

– Al parecer, Yekini tenía mala relación con sus compañeros de selección y se rumorea que no le pasaban el balón. De ahí su celebración en aquel gol ante Bulgaria.

– Llegó al Sporting en 1995, aunque tuvo muy mala suerte con las lesiones.

– Su mejor momento con el equipo gijónes lo vivió en el Torneo Villa de Gijón de 1996, en el que dos goles suyos le dieron la victoria al Sporting ante el Madrid de Mijatovic y Suker.

– En el Sporting compartió demarcación con Julio Salinas.

– Cuando llegó a Gijón se hizo popular un juego de palabras: “Yekini no ye Quini”. (como sabréis, ’ye’, en asturiano o bable se corresponde a la tercera persona del singular del presente del verbo ser).

– Sus mayores éxitos los vivió en Portugal, en el Vitoria de Setúbal. También jugó en Grecia (Olympiakos), con poco éxito.

– Además, ha jugado en equipos de Suiza, Costa de Marfil, Túnez y Arabia Saudí.

– Estaba también en la Nigeria que nos pintó la cara en el Mundial del 98 (aquella famosa cantada de Zubizarreta).

Biografía, palmarés, estadísticas: Rashidi Yekini nació el 23 de octubre de 1963 en Kaduna, Nigeria. Su primer equipo fue el UNTL Kaduna, donde debutó en 1981. Tras pasar por el Shooting Stars y el Abiola Babes de su país, en 1987 se fue al Africa Sports de Costa de Marfil y en 1990 al Vitoria Setúbal portugués. En la 94-95 jugó en Grecia y en la siguiente temporada y media, en el Sporting de Gijón, ya que a mitad de la 96-97 regresó a Setúbal. A partir de ahí se recorrió el mundo y jugó en el FC Zurich suizo, en el Bizerte tunecino, en el Al Shahab saudí, de nuevo en el Africa Sports marfileño y por último, en el Julius Berger y en el Gateway de su país. En su palmarés tiene una Copa de África (1994), en la que fue pichichi.

Mañana, por cierto, hay de nuevo fútbol.

Los comentarios están cerrados.