BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Pep Cargol

Tengo descuidadísimo el baloncesto. Y mira que me jode, porque me encanta y me consta que a vosotros también. Pero es uno de los deportes (junto al tenis) del que más me cuesta encontrar gente. Sobre todo por fotos y paraderos. Así como el fútbol es sencillísimo, en estos dos deportes lo tengo crudo (así que se, ejem, agredecerían Firmas Invitadas -por cierto, igesar, cuando me mandes la tuya igual el personaje ha muerto de viejo, jejeje-). No me lío más y os paso a hablar de un clásico noventero de nuestra liga: Pep Cargol.

¿Quién era?: Un alero catalán de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los clásicos del Real Madrid de básket de la transición entre los 80 y los 90 y por ser internacional con España.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el CAI Zaragoza en el 2003. En la actualidad es comentarista en Aragón Radio, donde colabora narrando los partidos del CAI.

¿Sabías qué…?: A pesar de ser un alero alto (2,03 m), era un tipo con gran movilidad y además, buen tiro exterior.

– Fue internacional con España en casi todas las categorías.

– En su carrera en la ACB promedió 6,9 puntos y 0,6 rebotes por partido.

– Una de sus actuaciones más recordadas fue en el Open McDonald’s del 88, en el que se enfrentaron los Celtics y el Madrid.

– Estuvo nueve años en el Madrid, lo que le permitió jugar al lado de grandísimos jugadores como los desaparecidos Fernando Martín y Drazen Petrovic y otros no menos legendarios como Sabonis.

– Tuvo dos experiencias en el extranjero, en el Benfica portugués y en el PAOK griego.

– Los expertos lo consideran algo así como un Garbajosa de su época.

– Formaba parte de la selección española que logró el bronce en el Eurobasket del 91, junto a jugadores como Epi, Villacampa, Antonio Martín, Rafa Jofresa, Arcega o Antúnez.

– Justo tras su retirada hizo las veces de entrenador en las categorías inferiores del CAI Zaragoza.

– Su hermano Xavi fue también jugador de baloncesto.

Biografía, palmarés, estadísticas: Josep Cargol Costa nació el 11 de marzo de 1968 en Sant Joan les Fonts, Gerona. Debutó en 1985 con el Licor 43 Santa Coloma y al año siguiente llega al Madrid, donde estará hasta 1995. Su siguiente paso fue el Valvi Girona, donde estuvo hasta el 98, cuando se fue a Portugal. Tras un año en el Benfica, en 1999 llega al Caja San Fernando sevillano, para un año después hacer las maletas de nuevo e irse al PAOK de Salónica. En 2001 llega al Gijón Baloncesto y en 2002 al CAI Zaragoza, donde se retira al final de la temporada. En su palmarés tiene dos Ligas, dos Copas, dos Recopas, una Korac y una Euroliga, todo con el Madrid. Con la selección jugó 46 partidos y logró un bronce en el Eurobasket del 91.

Esto ha sido todo amigos, mañana más fútbol.

Los comentarios están cerrados.