Qué fue de… Andrei Xepkin

Pasado mañana viernes, la selección española de balonmano juega las semifinales del Mundial de este deporte tan seguido en España. Para insuflar ánimos a los nuestros vamos a hablar de un ex internacional español de sonoro nombre: Andrei Xepkin.

¿Quién era?: Un pivote español (de origen ucraniano) de finales de los 80 a la década pasada.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las estrellas del FC Barcelona durante años, así como ser uno de los puntales de la selección española que, por ejemplo, logró el bronce en Sydney 2000.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2007 en las filas del Barça. En la actualidad es entrenador de las categorías inferiores del club culé.

¿Sabías qué…?: Se le conocía como El Gigante (mide 2,10 m).

– Su apellido, en realidad, es Щепкін. En catalán se transliteró como Xepkin, pero por ejemplo, en Alemania su nombre se escribe Schtschepkin.

– Recibió la nacionalidad española en 1998.

– Se retiró con 40 años. Cuando anunció su adiós a las pistas, dijo que no lo dejaba por la edad, sino por una lesión en un tendón del hombro. Que él se encontraba en forma.

– En su época de jugador pesaba 124 kg de nada.

– Fue internacional con la URSS antes de serlo con España.

– Formó parte del llamado Dream Team del balonmano español, un Barça en el que jugó con O’Callaghan, Barrufet u Ortega.

– Es otro ejemplo más de grandes jugadores extranjeros que se nacionalizan españoles y rinden a buen nivel en la selección: Dujshebaev, Uríos o actualmente, nuestro extraordinario portero, el serbo-húngaro Arpad Sterbik.

– Se le considera uno de los mejores defensores que han pasado por la Asobal.

Biografía, palmarés, estadísticas: Andrei Xepkin nació el 1 de mayo de 1965 en Zaporizhzhia, Ucrania. Su primer equipo fue el Zaporoshe de su país. En 1991 llegó a España, al Maristas de Málaga. Tras un año fichó por un clásico, el Avidesa Alzira. Otra temporada bastó para dar el salto al FC Barcelona, donde jugó entre el 92 y 2005. Pasó dos temporadas en el Kiel alemán y regresó al Barça en 2007 para retirarse ese mismo año. Su palmarés es sencillamente espectacular: 7 Copas de Europa (seis con el Barça y una con el Kiel), 6 ligas Asobal, 5 Copas del Rey, 5 Supercopas de Europa, 2 Recopas de Europa, una copa EHF, 6 Supercopas de España y 5 Copas Asobal. A nivel internacional, tiene una plata con la Unión Soviética en el Mundial del 90, una plata y un bronce europeos con España y el bronce de Sydney 2000.

Buf. Mañana seguimos. Saludos.

Los comentarios están cerrados.