Qué fue de… Marc Girardelli

Antes de nada, deciros que los Quién fue, en principio, vuelven el jueves que viene. Por lo demás, y como estamos en plena temporada de esquí y demás deportes de invierno, creo que es apropiado traer a la página a uno de los más míticos esquiadores de todos los tiempos: Marc Girardelli.

¿Quién era?: Un esquiador luxemburgués de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser considerado uno de los mejores esquiadores del planeta, cinco veces campeón de la Copa del Mundo y cuatro veces medalla de oro en campeonatos mundiales.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1996. Se dedicó en un principio al mundo de los hoteles, con bastante mala suerte, por cierto. En la actualidad tiene una empresa llamada Girardelli Skievents, que organiza cursos, excursiones y actividades relacionadas con el esquí. Además, tiene una firma de ropa de esquí para niños que lleva su nombre.

¿Sabías qué…?: Nació en Austria, descendiente de italianos, pero desde principios de los 80 compitió con Luxemburgo, país del que se nacionalizó por problemas con sus entrenadores austríacos.

– El primer hotel que montó, en los Alpes, fue devastado por un incendio y se arruinó.

– En 1990 sufrió un accidente que casi le deja parapléjico.

– Es el único esquiador que ha logrado ganar la Copa del Mundo cinco veces.

– El noruego Aamodt y el mítico Alberto Tomba le privaron de sendos oros olímpicos en Albertville 92.

– En Calgary 88 no pudo conseguir medallas, mientras que en los anteriores Juegos (Lake Placid 80 y Sarajevo 84) no pudo competir, porque aún mantenía la nacionalidad austríaca a pesar de competir ya por Luxemburgo.

– En 1983 sufrió otra grave lesión: se rompió los ligamentos de una rodilla.

– Su gran rival en la Copa del Mundo fue el suizo Pirmin Zurbriggen.

– Uno de sus fuertes era su polivalencia. Destacaba en descenso, supergigante y slalom gigante.

– A los cinco años de edad ya sabía esquiar.

Biografía, palmarés, estadísticas: Marc Girardelli nació el 18 de julio de 1963 en Lustenau, Austria. Debutó como profesional en 1980. En su palmarés tiene cinco victorias en la general de la Copa del Mundo (1985, 1986, 1989, 1991 y 1993). En campeonatos del mundo tiene cuatro oros, cuatro platas y tres bronces. Además, cuenta con dos platas olímpicas (1992).

Los comentarios están cerrados.