BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Keith Wood

Sigamos con las lecciones de rugby. La lástima es que ahora beck comenta poco, ya que él aporta siempre cosas interesantes y me aplaude los posts, jajaja. Pero como nos lee siempre, yo sigo. Igual de nombre ni os suena, pero me juego algo a que cuando hayáis visto la foto del artículo sí os habrá sonado la cara del personaje. Vamos a la verde Irlanda para hablar de Keith Wood.

¿Quién era?: Un jugador de rugby irlandés de los 90 y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser capitán de su selección durante seis años y uno de los jugadores más emblemáticos, no sólo de Irlanda, sino del rugby europeo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003 en las filas de los Harlequins londinenses. En la actualidad, además de columnista para el Daily Telegraph y colaborador para la BBC, es empresario. Tiene un negocio destinado a lo que los ingleses llaman Cash rich, time poor (ricos en dinero, pobres en tiempo), para que puedan conciliar su trabajo con otras cosas como el golf.

¿Sabías qué…?: Su puesto era el de talonador o hooker. En rugby unión es el que lleva el dorsal 2. Pertenece a lo que se llama la delantera y tiene, normalmente, dos grandes misiones: en la melée, cuando el medio de melée (9) introduce el balón, es el jugador encargado de golpear la pelota con su talón (de ahí lo de talonador) para que el balón siga en poder de su equipo. El nombre de hooker también tiene relación con esta función, porque ’engancha’ (to hook) la pelota con el pie. Esta acción de talonar la hace apoyándose en sus compañeros delanteros (el 1 y el 3), a los que tiene abrazados a cada lado y que lo elevan ligeramente. La otra gran función del talonador es realizar los saques de touch (de banda, vamos).

– Su padre, Gordon Wood, fue jugador de rugby y también fue internacional.

– Por su aspecto físico se le conocía como Uncle Fester (por su parecido con el personaje del mismo nombre de La Familia Addams) y The Raging Potato (la Patata Furiosa), por el aspecto de su cabeza.

– Ostenta el título oficioso de ser el talonador que más ensayos ha conseguido en un sólo test-match. Fueron cuatro ante USA en 1999.

– En sus ratos libres cría abejas.

– De joven jugó al hurling, deporte gaélico parecido al hockey del que ya hablamos en su día en esta vuestra bitácora.

– Jugó en los British & Irish Lions, esa selección de jugadores de las islas británicas que hace giras por Oceanía y Suráfrica.

– Desde hace cinco años es miembro del Salón Internacional de la Fama del rugby.

– Es el talonador con más ensayos conseguidos en test-matches (partidos internacionales), con 15 conseguidos.

– Su sustituto como capitán de Irlanda fue el auténtico ídolo de Eire, Brian O’Driscoll, que sigue siéndolo, por cierto.

Biografía, palmarés, estadísticas: Keith Gerard Mallinson Wood nació el 27 de enero de 1972 en Limerick, Irlanda. Debutó en 1992 en el Garryowen FC. En 1995 se fue a Londres para jugar en los Harlequins, donde estuvo hasta 1999, cuando regresó a Irlanda para jugar en Munster. Tras un año regresó a los Harlequins para retirarse en 2003. En su palmarés tiene una European Challenge Cup (una suerte de UEFA Europa League del rugby) con los Harlequins (2001). Con Irlanda jugó 58 partidos y consiguió 75 tantos (los 15 ensayos que os refería antes).

Bueno amigos, más deporte por aquí mañana.

Los comentarios están cerrados.