BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Aldair

Bueno, en el artículo del viernes acabamos hablando de Xuxa y se me ha ocurrido sacar a un brasileño, aprovechando que el Pisuerga pasa por el Valladolid de Pucelano. Vamos a la zaga para hablaros de un defensa que triunfó en Europa y que es campeón del Mundo: Aldair.

¿Quién era?: Un defensa brasileño de los 80, los 90… y la actualidad.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los fijos en la zaga del Brasil que ganó el Mundial del 94 y un eterno de la AS Roma italiana.

¿Qué fue de él?: Pues sí, amigos, a sus 45 años, Aldair sigue jugando al fútbol. Lo hace en la SS Murata de San Marino. Toda una fuerza de la naturaleza.

¿Sabías qué…?: Su gran equipo fue la AS Roma. En esta squadra estuvo 13 años y fue tan querido que cuando se marchó, en 2003, fue retirado el dorsal que lucía, el número 6.

– En USA 94 formó pareja de central con Márcio Santos y completaban la defensa el diestro Jorginho y el zurdo Branco.

– Su primer equipo en europa fue el Benfica lisboeta. Allí coincidió con Sven Goran Eriksson, que fue quien aconsejó a la Roma que lo fichara.

– Era el capitán de la Roma hasta la explosión del talento local de Francesco Totti. Aldair le cedió el brazalete.

– Llegó a San Marino en 2007. Ese mismo año llegó a jugar la fase previa de la Champions.

– En Brasil le llaman Pluto, por un supuesto parecido con el canino personaje de Disney.

– Jugó con la canarinha tres mundiales seguidos (90, 94 y 98). En ninguno repitió dorsal (14, 13 y 3).

– Es el decimoctavo brasileño con más internacionalidades.

– Con 31 años jugó en las Olimpiadas de Atlanta. Era uno de los jugadores mayores de 23 años que podían llevar las selecciones.

– Actualmente en la Murata lleva el 6.

– En sus inicios llegó a coincidir con el mítico Zico en el Flamengo (el nuevo equipo de Ronaldinho, por cierto).

Biografía, palmarés, estadísticas: Aldair Santos do Nascimento nació en Ilhéus, Brasil, el 30 de noviembre de 1965. Debutó con 20 años en el Flamengo carioca, donde estuvo cuatro años. Tras una temporada en el Benfica portugués, llegó a la Roma en 1990, de donde no se movió hasta 2003, cuando fichó por el Genoa, donde estuvo un año. Tres años después de esta experiencia se volvió a calzar las botas para jugar en la SS Murata de San Marino, donde sigue jugando. En su palmarés tiene un campeonato estatal de Rio, una Supercopa de Portugal, una Copa, una Liga y una Supercopa de Italia y una Liga de San Marino. Con la selección jugó 80 partidos y metió tres goles. Con ellos ganó un Mundial (1994), dos Copas de América (89 y 97) y una Confederaciones (1997), amén de un bronce en Atlanta 96 con la selección olímpica.

El chiste (aviso: es malo y viejísimo). Llega un tipo y se encuentra a su vecino:

– Coño, Aurelio, cuánto tiempo sin verte…

– Sí, macho, es que he estado de viaje en Brasil, qué país, tío, qué país… allí sólo hay futbolistas y prostitutas.

– Oye, tronco, que mi mujer es brasileña

– ¿Ah… sí…? Y… estoooo… ¿en qué equipo juega?

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.