BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Ian Rush

Ayer estuve leyendo cositas en la prensa inglesa sobre Torres, que al parecer tiene una mala racha este año en el Liverpool. Tras leerlo me acordé del protagonista de hoy, un delantero centro del equipo de Merseyside que marcó una época. Os traigo a Ian Rush.

¿Quién era?: Un delantero galés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el ariete del Liverpool de la primera mitad de los 80, aquel que ganó una Copa de Europa en el 84 (la época del último GR, Bruce Grobbelaar).

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2000, a los 39 años, en el Sydney Olympic australiano. Excepto una breve experiencia como entrenador del Chester City, ha dedicado la mayor parte de su tiempo como comentarista deportivo. Actualmente trabaja para Sky Sports, para la tele del Liverpool y además tiene un cargo en el club red, como embajador de su academia.

¿Sabías qué…?: Es, con 28 goles, el máximo goleador de la historia de la selección de Gales.

– Es el máximo goleador de la historia del Liverpool, con 346 tantos en todas las competiciones. Además, es el máximo goleador histórico de la FA Cup inglesa.

– En el Liverpool coincidió con míticos como Kenny Dalglish, Graeme Souness, John Aldridge o John Barnes.

– Metió un gol en la tanda de penalties de la final de la Copa de Europa del 84, aquella en la que Grobbelaar puso en práctica su técnica de las ’spaghetti-legs’, como recordábamos el otro día.

– De joven era fan del Everton, el archienemigo del Liverpool.

– Es el jugador que más goles ha marcado en la historia de los derbies de Merseyside: 25.

– Es famoso también por una de las más absurdas frases de la historia del fútbol. Estuvo en la Juventus de Turín, donde no le fueron bien las cosas. Al volver dijo que su estancia en Italia “había sido como estar en un país extranjero”. Al parecer, Rush niega que dijera nunca esa frase.

– De niño, como casi todos los galeses, practicó el rugby.

– Su principal rasgo de identidad era su bigote, look que compartía con otros como Souness, Aldridge o Grobbelaar.

– Es miembro de la Orden del Imperio Británico.

– Hace un par de años publicó su autobiografía.

– En su año en Italia sólo marcó 7 goles en Liga.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ian James Rush nació el 20 de octubre de 1961 en Flint, Gales. Debutó como profesional en 1978 en el Chester City. Dos años después llegó al Liverpool, donde estuvo siete años antes de recalar en la Juve, donde pasó una temporada, tras la que regresó al Liverpool. Ocho años más tarde fichó por el Leeds United y a la temporada siguiente, por el Newcastle (estuvo cedido unos meses en el Sheffield United). Sus dos últimas temporadas las pasó en el Wrexham de su país y en el Sydney Olympic australiano. En su palmarés tiene cinco ligas, tres FA Cups, cinco Copas de la Liga, cuatro Community Shields y una Copa de Europa. Con su selección disputó 73 partidos, en los que marcó 28 goles.

Los comentarios están cerrados.