Qué fue de… Sergio Goycochea

Pues sí, amigos, Leo Messi se llevó el Balón de Oro ayer y dejó de nuevo a España huérfana de este trofeo. Así que en su honor voy a sacar a un argentino (menos mal, porque me hubiera sido más difícil sacar a un albaceteño o a uno de Tarrasa). Este fue uno de esos grandes descubrimientos mundialistas, allá por 1990. Os traigo al arquero (así los llaman en su país) Sergio Goycochea.

¿Quién era?: Un meta argentino de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser, casi de rebote, portero de su selección en Italia 90, donde se convirtió en una de las revelaciones, sobre todo por su facilidad a la hora de detener penalties.

¿Qué fue de él?: Se retiró en Newell’s Old Boys de Rosario en 1999. Tras su experiencia como profesional, ahora es un exitoso presentador en el canal ESPN+, donde dirige un programa de entrevistas llamado Club de Fans.

¿Sabías qué…?: Como os decía, Goycochea no era la primera opción de Bilardo para cubrir la meta albiceleste en Italia 90. Por delante de él estaban Nery Pumpido y, teóricamente, Luis Islas. Pumpido se lesionó de gravedad en el segundo partido de Argentina (ante la URSS) y Goycochea le suplió con éxito.

– Sus mejores partidos fueron los cuartos ante Yugoslavia y sobre todo, las semis ante Italia en Nápoles. Goycochea detuvo dos penalties en la tanda final, a Aldo Serena y a Donadoni.

– Su brillante actuación mundialista le valió ser elegido como mejor portero del torneo y por consiguiente, miembro del 11 ideal.

– Precisamente de penalty perdió Argentina aquel Mundial. El alemán Andreas Brehme marcó el 1-0 que sería definitivo en la final. Con todo, Goycochea estuvo cerca de pararlo.

– Cuando llegó el Mundial de Italia, Goycochea jugaba en Colombia, en concreto en el Millonarios de Bogotá.

– Antes jugaba en el River Plate, aunque era suplente de, precisamente, Nery Pumpido.

– Estuvo también en USA 94, esta vez con el dorsal 1 (también repitió Islas, que fue el titular), pero en aquel Mundial la actuación de la albiceleste fue bastante pobre.

– Fue un auténtico trotamundos de Iberoamérica, pues jugó en Argentina, Colombia, Brasil y Paraguay.

– Debido a su apellido, en su país le llamaban El Vasco (aunque la versión que le llegó al protagonista de hoy es una deformación del original Goicoechea o en euskera Goikoetxea). También lo llamaban El Goyco.

– Su fama a principios de los 90 le valió para hacer anuncios de Pepsi y Adidas.

Biografía, palmarés, estadísticas: Sergio Javier Goycochea nació el 17 de octubre de 1963 en Lima, provincia de Buenos Aires, Argentina. Debutó en 1979 en el Defensores Unidos. En 1982 llegó a River, donde estuvo hasta el 88, año en el que se fue a Colombia para jugar en el Millonarios. Tras el Mundial jugó en el Racing de Avellaneda y tuvo una breve experiencia en el Brest francés. En 1992 regresó a América para jugar en el Cerro paraguayo y después en el Olimpia del país guaraní. En el 93 regresa a River pero un año más tarde se va al Deportivo Mandiyú. De nuevo emigra en 1995 para jugar una temporada en el Internacional de Porto Alegre brasileño (donde ahora es portero otro argentino, por cierto, el Pato Abbondanzieri). En la 96-97 jugó en Vélez Sarsfield y su último año lo pasó con los rosarinos de Newell’s. En su palmarés tiene tres campeonatos argentinos y uno colombiano, una Copa Libertadores de América (me encanta ese nombre) y una Intercontinental, ambas con River. A nivel de selección jugó 44 partidos, habiendo ganado dos Copas América y un subcampeonato mundial (1990).

Bueno, amigos, mañana más. Abrazos.

Los comentarios están cerrados.