Qué fue de… Estela Giménez (por David Luque)

David Luque, un asiduo lector pero como él mismo admite, poco comentador, me manda un artículo muy bien hecho sobre una deportista que pertenece a una disciplina con mucha tradición en España pero que está en horas bajas. Sin más, os dejo con el artículo sobre Estela Giménez.

¿Quién era?: Una gimnasta rítmica española de mediados de los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser uno de los pilares fundamentales del conjunto español de gimnasia rítmica que fue campeón olímpico en Atlanta’96 y que sería bautizado posteriormente como ’las chicas de oro’.

¿Qué fue de ella?: Tras retirarse en 1997, trabajó como entrenadora y modelo  publicitaria. En 2000, tras acudir a Escuela del deporte en La 2 para hablar sobre gimnasia, se le ofreció un puesto de presentadora en dicho programa que aceptó. Tras un paréntesis de tres años, volvió a la televisión en 2005 para presentar el programa infantil Esport Divertit en las cadenas Canal Nou y Punt 2 de la televisión autonómica valenciana. En 2006 regresó definitivamente a Madrid para participar en el concurso ¡Mira quién baila!, en el cual acabó ganando. Desde entonces ha seguido vinculada al mundo  televisivo, colaborando en diversos programas e incluso participando en algún reality. Actualmente presenta el programa de videojuegos Insert Coin en AXN y es colaboradora en Marca TV.

¿Sabías qué…?: Comenzó a practicar gimnasia rítmica a los 10 años, considerada una edad tardía para iniciarse en este deporte, aunque su tipología, flexibilidad y expresividad hicieron que la seleccionadora nacional de entonces, Emilia Boneva, se fijara en ella para formar parte del equipo español.

– En la calificación final en la categoría de 3 pelotas y 2 cintas del Campeonato Europeo de 1995, el conjunto español se quedó únicamente a 7 milésimas de proclamarse campeón de Europa, único título importante que Estela no logró.

– Con 17 años y 4 meses era, con algo más de una semana de diferencia, la mayor de las seis componentes del conjunto español que compitió en Atlanta.

– Sufrió dos lesiones de menisco durante su permanencia en la Selección Nacional, la segunda de las cuales, la obligó a retirarse antes del Campeonato Europeo de 1997.

– Es, junto con Marta Baldó, Teresa Fuster y Lorea Elso, la gimnasta española con más medallas en Campeonatos del Mundo, con un total de ocho.

– Tras ser cesada como presentadora del programa Escuela del deporte en 2002, tuvo una pequeña depresión. Posteriormente estuvo trabajando de camarera en Granada y de dependienta en una conocida tienda de ropa en Alicante, hasta que Canal Nou la llamó.

– A pesar de estar ligada a la Comunidad Valenciana desde niña, tuvo que aprender a hablar valenciano para poder presentar Esport Divertit.

– En 2006 logró el triunfo absoluto en la cuarta edición de ¡Mira quién baila!

– Participó en el programa Supervivientes: Perdidos en Honduras en 2008, aunque solo permaneció en la isla cinco días debido a que tuvo problemas de ansiedad.

– Fue la imagen en España del videojuego Your Shape para Wii.

Biografía, palmarés, estadísticas: Estela Giménez Cid nació en Madrid el 29 de marzo de 1979. A los 10 años se inició en la gimnasia rítmica en el Club Atlético Montemar de Alicante y en 1994 fue convocada para formar parte de la Selección Nacional en la categoría de conjuntos. Desde entonces, permaneció concentrada con el resto del equipo en un chalet de Madrid hasta su retirada a comienzos de 1997. A pesar de su corta carrera, son pocos los gimnastas españoles que superan su palmarés. Además de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta, formando parte del conjunto español consiguió dos oros (ambos en la categoría de 3 pelotas y 2 cintas), cuatro platas y dos bronces en tres Campeonatos Mundiales distintos. También logró una plata y dos bronces en el Campeonato Europeo, aparte de numerosas medallas en diversas competiciones internacionales.

Los comentarios están cerrados.