BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Vicentín (por Vasco)

De nuevo vuelven las firmas invitadas, esa saludable costumbre que tenéis algunos de vosotros. Esta vez es Vasco, que nos trae a uno de los grandes de un deporte muy seguido en España como es el fútbol sala. Os dejo con él.

¿Quién era?: Un jugador de fútbol sala de finales de los años 80, de los 90 y de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser considerado uno de los mejores jugadores de futbol sala a nivel nacional de todos los tiempos, dotado de una exquisita técnica, como puntos fuertes tenía su habilidoso dribbling y su potente disparo a potería.

¿Qué fue de él?: Actualmente se encuentra como entrenador del equipo de fútbol sala Universidad de Alicante, club que actualmente se encuentra en el Grupo XV de la 1ª Nacional B de la Liga Nacional de Fútbol Sala (lo que equivaldría en el fútbol a Tercera División).

¿Sabías que?: Desde muy jovencito empezó a destacar en el Alicante FS, donde ya deleitaba con sus vistosas jugadas. Desde dicho club fue traspasado al Almazora FS (el que hoy en día conocemos como Playas de Castellón) junto con otro gran jugadorazo alicantino y a nivel internacional, José Lucas Mena Navarro ’Pato’.

– Su época de mayor gloria la pasó en los equipos Playas de Castellón y ElPozo de Murcia, donde jugó al lado de históricos jugadores como Paulo Roberto, Duda, Pato, Ferreira, Guillermo, Ricardo, Javi Rodríguez, Cecilio, Juanjo, etc.

– También jugó, entre otros equipos, en clubes como el Burela, Cartagena o Maxel Montcada. En sus últimos años como profesional volvió a tierras alicantinas, jugando en el Ibi FS durante tres temporadas en División de Plata y otras tres temporadas en el Aspe FS del Grupo VII de la 1º Nacional A, club del cual se retiró al finalizar la temporada 2007/2008, equipos donde dejó un grato recuerdo y donde siguió dando muestras de ese potente chut que tanto le caracterizó.

– Jugó tres copas del Mundo: Australia 88, Japón 92 y España 96 (donde la selección quedó subcampeona en una disputadísima final contra Brasil, finalmente 4-6 para los cariocas).

– El mismo año de la desilusión por la derrota del Mundial de España 96, previamente (en enero) se disputó la Eurocopa en Córdoba, donde España logró alzarse con el título de campeón tras vencer en la final por 5-3 a la selección de Rusia, comandada por un tal Konstantin Eremenko (estrella del combinado ruso y uno de los mejores jugadores del mundo por aquel entonces, tristemente fallecido el marzo pasado a la temprana edad de 39 años mientras jugaba un partido amistoso, se encontraba ya retirado y era presidente del Dinamo de Moscú de fútbol sala).

– En aquel equipo campeón de Europa (el primer título internacional por aquel entonces, desde aquel día hasta hoy ya llevamos 5 Eurocopas y 2 Mundiales ganados), jugaban grandes jugadores de la talla de Jesús Clavería, Lorente, Julio, Pato, Vicentín, Paulo Roberto, Javi Sánchez, Santa, Adeva, Javi Limones, Juanjo y Fran Torres.

– En aquella Eurocopa, nuestro protagonista fue designado por la organización como mejor jugador del torneo.

– Durante su época como profesional, diversas malas lenguas de dentro y de fuera del fútbol sala, ha criticado de este jugador su supuesta afición por la vida nocturna, indicando que era habitual verle en diversas zonas de ocio hasta altas horas de la madrugada. Debido a esta afinidad por la vida nocturna, muchos aseguran que su rendimiento fue paulatinamente en descenso prematuramente (a los 31 años dejó de contar para el seleccionador nacional por aquel entonces, Javier Lozano, hoy día presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala).

– A día de hoy, aún es frecuente verlo jugar al fútbol sala en los famosos torneos de verano de formato 24 horas, donde es bastante frecuente ver a jugadores y ex jugadores profesionales deleitar a centenares de aficionados con grandes jugadas.

Biografía, palmarés, estadísticas: Vicente Martínez Bas Vicentín, nació en Alicante el 25 de junio de 1969. Empezó a jugar a futbol sala en su ciudad natal, Alicante, concretamente en las filas del Alicante FS, entrenado por Carmelo Serna (con quien luego coincidiría en ElPozo de Murcia FS y el Ibi FS), desde crío comenzó a destacar en este deporte, hecho el cual motivó que jugara en equipos como Playas de Castellón, ElPozo de Murcia, Burela, MRA, Cartagena, Montcada, Ibi y Aspe. En la actualidad entrena a la Universidad de Alicante FS en la categoría 1ª Nacional B, donde espera en esta nueva faceta ser uno de los más grandes igual que lo fue a pie de pista en su época de jugador.

Los comentarios están cerrados.