Qué fue de… Antonio Peñalver

Corren malos tiempos para el atletismo español. Intentaré hacer algo para paliar la tensión, y qué mejor que recordar a un atleta triunfador en Barcelona 92, al que tengo cerca, y que sigue en la palestra. Os traigo a otro paisano mío: Antonio Peñalver.

¿Quién era?: Un decatleta español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ganar una mítica medalla de plata en su modalidad en los no menos míticos de Barcelona 92.

¿Qué fue de él?: Se retiró tras 1996. En la actualidad, es comentarista de atletismo para TVE y además, es director general de Deportes de la Comunidad Autónoma de Murcia (PP).

¿Sabías qué…?: Bueno, ya que lo tengo cerca y lo veo a menudo por Murcia, os diré que el colega está hecho un pincel. Tiene un aspecto parecido al que tenía cuando competía (la foto que ilustra el artículo es actual).

– Mide 1,94 metros.

– Tiene un pabellón con su nombre en Molina de Segura (muy muy cerca de mi casa, por cierto). Lo inauguró él mismo como director general.

– Cuando ganó la plata en Barcelona, cogió con una mano la bandera de España y con la otra, la de la Región de Murcia (cosa que emocionó mucho por aquí).

– Su mejor marca personal en decathlon es de 8.478 puntos. La consiguió en su pueblo, Alhama de Murcia, meses antes de Barcelona 92.

– Su mejor marca en 100 metros lisos es de 11,17 segundos. La consiguió en Tokio en 1991.

– En Atlanta 96, lastrado por una lesión, sólo pudo ser 9º.

– También estuvo en Seúl 88, donde hizo un discreto vigésimotercer puesto.

– En Barcelona 92, el podio de decatletas lo completaron el checo Zmelik (oro) y el estadounidense Dave Johnson (bronce).

– En los JJ OO del 92 acabó con una puntuación de 8.412.

– Es hijo predilecto de su localidad natal, Alhama de Murcia (que por si no lo sabéis, es un pueblo que está entre Murcia y Lorca y que es famoso por ser la sede de la empresa charcutera ElPozo). También es Medalla de Oro de la Región de Murcia.

Biografía, palmarés, estadísticas: Antonio Peñalver Asensio nació el 1 de diciembre de 1968 en Alhama de Murcia. En su palmarés destacan la plata de Barcelona, un bronce en el Europeo indoor del 92 y un sexto puesto en los Mundiales indoor del 95.

Mañana más, queridos. Saludos cordiales.

*La foto es de Toni López Rubio, de Línea Local de Alhama.

Los comentarios están cerrados.