BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Antonio Peñalver

Corren malos tiempos para el atletismo español. Intentaré hacer algo para paliar la tensión, y qué mejor que recordar a un atleta triunfador en Barcelona 92, al que tengo cerca, y que sigue en la palestra. Os traigo a otro paisano mío: Antonio Peñalver.

¿Quién era?: Un decatleta español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ganar una mítica medalla de plata en su modalidad en los no menos míticos de Barcelona 92.

¿Qué fue de él?: Se retiró tras 1996. En la actualidad, es comentarista de atletismo para TVE y además, es director general de Deportes de la Comunidad Autónoma de Murcia (PP).

¿Sabías qué…?: Bueno, ya que lo tengo cerca y lo veo a menudo por Murcia, os diré que el colega está hecho un pincel. Tiene un aspecto parecido al que tenía cuando competía (la foto que ilustra el artículo es actual).

– Mide 1,94 metros.

– Tiene un pabellón con su nombre en Molina de Segura (muy muy cerca de mi casa, por cierto). Lo inauguró él mismo como director general.

– Cuando ganó la plata en Barcelona, cogió con una mano la bandera de España y con la otra, la de la Región de Murcia (cosa que emocionó mucho por aquí).

– Su mejor marca personal en decathlon es de 8.478 puntos. La consiguió en su pueblo, Alhama de Murcia, meses antes de Barcelona 92.

– Su mejor marca en 100 metros lisos es de 11,17 segundos. La consiguió en Tokio en 1991.

– En Atlanta 96, lastrado por una lesión, sólo pudo ser 9º.

– También estuvo en Seúl 88, donde hizo un discreto vigésimotercer puesto.

– En Barcelona 92, el podio de decatletas lo completaron el checo Zmelik (oro) y el estadounidense Dave Johnson (bronce).

– En los JJ OO del 92 acabó con una puntuación de 8.412.

– Es hijo predilecto de su localidad natal, Alhama de Murcia (que por si no lo sabéis, es un pueblo que está entre Murcia y Lorca y que es famoso por ser la sede de la empresa charcutera ElPozo). También es Medalla de Oro de la Región de Murcia.

Biografía, palmarés, estadísticas: Antonio Peñalver Asensio nació el 1 de diciembre de 1968 en Alhama de Murcia. En su palmarés destacan la plata de Barcelona, un bronce en el Europeo indoor del 92 y un sexto puesto en los Mundiales indoor del 95.

Mañana más, queridos. Saludos cordiales.

*La foto es de Toni López Rubio, de Línea Local de Alhama.

Los comentarios están cerrados.