BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Vasily Alekseev

Bueno, bueno, bueno, desengrasemos del Clásico. Podéis seguir hablando de él si queréis (me temo que será inevitable), pero la vida sigue y este blog también. El otro día os traje a un gordaco de leyenda. Hoy os traigo a otro, mítico, mitológico. Atendemos por primera vez al deporte de la halterofilia para hablar del que quizá fue el más grande: Vasiliiy Alekseev.

¿Quién era?: Un levantador de pesos ruso de finales de los 60 a principios de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser para la mayoría de los expertos el mejor levantador de pesos de todos los tiempos, ganador de dos oros olímpicos y ocho veces campeón del mundo y otras tantas de Europa.

¿Qué fue de él?: Se retiró tras los Juegos Olímpicos de Moscú 80, en los que no pudo revalidad su título. Convertido en un héroe, y tras un breve paso por la política, fue entrenador del equipo unificado en Barcelona 92 y después se retiró del mundanal ruido, se construyó su propia casa en la pequeña localidad de Shakhty, en la que tiene una huerta, a la que le dedica gran parte del tiempo. Además, sigue de cerca la carrera de uno de sus hijos, que es levantador.

¿Sabías qué…?: A su impresionante palmarés hay que sumarle 80 récords mundiales.

– Su apellido, por cierto, se pronuncia ’Alexéyev’. Así podéis encontrar su nombre escrito. En realidad, es Алексеев.

– Aunque estaba en el ocaso de su carrera, Alekseev asegura que en Moscú 80 no logró el oro porque lo envenenaron. Acusa al entrenador del equipo soviético, que al parecer tenía intereses económicos poco claros en que nuestro protagonista no ganara.

– Mide 1,86 y en su época buena pesaba 161 kilos.

– Su mejor marca en arrancada (levantar la pesa desde el suelo directamente hasta arriba en un solo movimiento) es de 190 kilos. En dos tiempos (haciendo una sentadilla con la barra sobre el pecho, ponerse de pie y luego alzarla) su mayor marca está en 256 kilos.

– Asegura que en su época de esplendor se desayunaba una tortilla de ¡¡¡36 huevos!!!

– Fue famoso por ser un autodidacta. Durante la mayor parte de su carrera no tuvo entrenador. Él se lo guisaba y él se lo comía.

– Utilizaba singulares técnicas de entrenamiento, como por ejemplo meterse en las gélidas aguas del río Volga hasta la cintura y ahí levantar pesos, que estaban depositados en el fondo.

– Entre otros honores concedidos por la Unión Soviética, recibió la medalla de la Órden de Lenin.

– En los Juegos de Montreal 76, levantó 35 kilos más que el segundo clasificado y medalla de plata, el alemán del Este Gerd Bonk.

Biografía, palmarés, estadísticas: Vasiliy Ivanovich Alekseev nació en Pokrovo-Shishkino, Unión Soviética (hoy Rusia) el 7 de enero de 1942. Durante su carrera acumuló 37 medallas de oro entre Olímpicas (2), Mundiales (8), Europeas (8) y Soviéticas (19). Batió 80 veces el récord del mundo de las dos modalidades y 81 veces el récord de la URSS. Una bestia parda, vamos.

Mañana más fútbol. Abrazos.

Los comentarios están cerrados.