BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Rui Costa

Os dije ayer que no era ningún crack y quizá me equivoqué, porque ahora que empiezo a escribir su artículo sí que me parece que fue uno de los grandes del fútbol portugués de los últimos años. Igual es un poco reciente, pero siendo hoy el partido Portugal-España, creo que no está de más recordar a Rui Costa.

¿Quién era?: Un centrocampista portugués de los 90 y esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los grandes jugadores lusos de la generación de Figo, Baia, Couto, etc.

¿Qué fue de él?: Se retiró hace dos temporadas en el Benfica. Tres días después fue contratado por el club lisboeta para ejercer de director deportivo.

¿Sabías qué…?: Su primera decisión como director deportivo benfiquista fue fichar a Quique Sánchez-Flores como entrenador.

– En Portugal lo llamaban ’Maestro’.

– Fue el mítico Eusebio el que se lo llevó a las categorías inferiores del Benfica. Lo vio jugar 10 minutos en un partido de infantiles y se convenció de que era un crack en ciernes.

– Estalló en el Mundial sub 20, que ganó Portugal con un gol de Rui Costa. Esos jugadores (Baia, Figo, etc) son llamados en el país vecino como “La Generación de Oro”.

– En 1994, consolidado junto a Figo como uno de los grandes jugadores de Portugal, empezaron a producirse fuertes rumores de que el Barça se lo iba a traer a España. Fue, en cambio, la Fiorentina, que pagó 6 millones de euros de la época, la que lo fichó. Un año después, el Barcelona fichó a Figo.

– En 2001 fue el fichaje más caro de la historia del Milan, cuando el equipo rossonero pagó 35 millones de euros por él a la Fiore.

– Le une una estrecha amistad con Kaká. El hoy madridista fue, precisamente, quien relegó al banquillo al luso, a pesar de lo cual, el brasileño dice que Costa es una de las personas que mejores consejos le ha dado en su vida.

– Con 94 partidos, es el tercer portugués que más veces ha vestido la camiseta de su selección, tras Figo y Couto. Es, además, el quinto máximo goleador (26), tras Pauleta, Eusebio, Figo y Nuno Gomes (le sigue CR7, que está a cuatro goles).

– En la selección era el indiscutible 10, dorsal que llevó en las Eurocopas del 96, de 2000, de 2004 y en el Mundial de Corea y Japón 2002.

– Su capacidad goleadora decreció enormemente en el paso de la Fiore al Milan. Si en el equipo toscano promedió 0,18 goles por partido, en el lombardo sólo 0,03.

Biografía, palmarés, estadísticas: Rui Manuel César Costa nació el 29 de marzo de 1972 en Amadora, Portugal. Debutó como profesional en el Benfica en 1990. Tras un año de cesión en el Fafe (en su primera temporada como benfiquista) y tres en el primer equipo, saltó a la Fiorentina italiana, donde estuvo siete años rayando a un nivel altísimo. En 2001 lo contrató el Milan y tras cinco años, regresó al Benfica para retirarse en 2008. En su palmarés tiene una Liga y una Taça de Portugal, una Liga, tres Copas y dos Supercopas de Italia, una Copa de Europa (con el Milan) y una Supercopa de Europa. Con la selección, como os dije antes, jugó 94 partidos y metió 24 goles.

Los comentarios están cerrados.