Qué fue de… Oceano

Este artículo representa una vieja aspiración. Vamos, que es un personaje al que tenía ganas de sacar hace tiempo. Creo que ha sido nombrado en alguna ocasión. Este es de cuando Portugal estaba un pasito más atrás de lo que está ahora y destacaba sobre todo en las categorías inferiores. Viajamos a la bellísima San Sebastián para recordar a Oceano.

¿Quién era?: Un centrocampista portugués de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más destacados jugadores del Sporting de Lisboa de los 80 y los 90, ser un fijo en la selección portuguesa y por el buen rendimiento que dio cuando jugó en la Real Sociedad.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1999 en el Toulouse francés. Tras colgar las botas se ha dedicado a entrenar. Es actualmente el técnico de la selección portuguesa sub 21.

¿Sabías qué…?: Llegó a la Real Sociedad junto a su paisano Carlos Xavier.

– Fue muy querido en Donostia. Poco antes de su llegada había desembarcado en San Sebastián otro negro adorado por la afición txuri-urdin: Dalian Atkinson.

– Fue el último jugador que marcó un gol en el viejo estadio de Atocha. Ese día metió dos goles. El partido se disputó el 13 de junio de 1993 y enfrentó a la Real y al Tenerife. El resultado fue 3-1.

– Marcar ese último gol, además de meterlo en la historia, le valió el Trofeo Diario Vasco.

– La alineación de ese día fue: Alberto; Fuentes, Larrañaga, Alaba, Uria; Carlos Xavier, Océano, Lumbreras, Imaz; Alkiza y Kodro.

– Llegó a la Real desde el Sporting de Lisboa. En Donostia se revalorizó y el club de Alvalade lo repescó. Se había convertido en un futbolista mejor.

– John Benjamin Toshack fue uno de sus valedores. Le dio la alternativa en el Sporting y se lo llevó a San Sebastián.

– Nació en Cabo Verde y se trasladó a Portugal siendo un niño.

– Fue internacional durante 13 años.

– Coincidió con dos extraordinarias generaciones de portugueses en A Seleçao: En una primera etapa con Futre o Joao Pinto y en otra con Figo, Rui Costa o Vitor Baia.

– Llegó al Toulouse con 35 años y la temporada que jugó, fue el mejor de su equipo (jugó 30 partidos ese año).

Biografía, palmarés, estadísticas: Oceano Andrade da Cruz nació el 29 de julio de 1962 en Sao Vicente, Cabo Verde. Debutó como profesional en 1978 en el Almada CF. En 1980 llegó al Nacional de Madeira y dos años después dio el salto al Sporting de Lisboa. Tras ocho años en Alvalade se vino a la Real Sociedad, donde estuvo cuatro exitosos años, tras los que regresó al equipo blanquiverde. En 1998 se fue al Toulouse y se retiró al final de esa temporada. En su palmarés tiene una Taça y una Supertaça de Portugal. Con la selección jugó 54 partidos y metió ocho goles.

Mañana más, queridos.

Los comentarios están cerrados.