Qué fue de… Ibrahim Ba

En el artículo GR de Baggio salió el nombre de de Taribo West. No he hallado nada fiable de él, pero como juegan otra vez el Madrid y el Milan, voy a recordar a un ex rossonero, si bien éste, al contrario que Baggio, fue un pufaco de leyenda. De hecho, creo que estaría en el top 20 de los pufos del fútbol europeo de los 90 a la actualidad. Mirad, yo tengo una teoría. Y no es otra que la siguiente: los francoafricanos (o afrofranceses) están sobrevaloradísimos en el mundo del fútbol (sobre todo inglés y español). ¿Os habéis dado cuenta la cantidad de francoafricanos que hay repartidos por equipos de todo el mundo? ¿Y cuántos son buenos en realidad? El Mundial del 98, con Thuram, Desailly and company, agrandó la leyenda de estos jugadores, pero cuento con los dedos de una mano los que de verdad merecen la pena y me sobra algún dedo. Por cada Anelka (y ojo, que tardó en explotar), Makelele o Thuram, te salen 40 Diarras, 30 Bas (sí, Ibrahim Ba es el protagonista de hoy), 25 Luccins, 50 Sinama-Pongolles, 12 Christanvals, 6 Dacourts y 50 Fauberts. No sé qué opinaréis vosotros. Pero bueno, paro que me embalo con mis pajas mentales. Lo dicho, os dejo con Ibrahim Ba.

¿Quién era?: Un centrocampista francés de origen senegalés de los 90 y esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Porque en su día fue una de las grandes promesas del fútbol francés y europeo, siendo internacional y llegando al Milan con aureola de gran estrella, pero que al final se diluyó como un azucarillo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Milan, que soprendentemente lo había repescado, en 2008. En la actualidad vive a caballo entre Milán y Dakar. Trabaja para el equipo rossonero como scout u ojeador en el continente negro.

¿Sabías qué…?: Despuntó en el Girondins de Burdeos.

– En su mejor época, era famoso por llevar el pelo decolorado.

– Su primera temporada en el Milan fue un absoluto fracaso y vivió dos cesiones en las que no hizo gran cosa.

– Tras haber fracasado en el calcio, en Inglaterra, en Suecia, en su Francia natal y en Turquía, en seis equipos desde que dejó el Girondins, el colega todavía tiene los santos cojones de decir en su página de MySpace que «he militado en muchos equipos pero ninguno ha entendido mi verdadera calidad» y que quiere conocer a «mis entrenadores pasados, para hacerles ver qué pedazo de jugador han dejado marchar».

– Dicen que el punto de inflexión en su carrera, el que le hizo caer en barrena, fue no ir convocado por Jacquet para el Mundial de Francia 98, cuando se daba por seguro su presencia. De hecho, estuvo en la preselección.

– Su padre, del mismo nombre, fue un internacional senegalés que jugó en Francia.

– Dicen que su ausencia en Francia 98 se debió a su bajo rendimiento en el Milan, equipo al que llegó un año antes.

– Se entrenaba con el Varese, de la tercera división italiana, cuando el Milan lo llamó en 2007 para volver a jugar. No obstante, no jugó ni un minuto.

– Tiene un hermano, llamado Fabien, que juega en las categorías inferiores del Milan.

– Estuvo cerca de fichar por el Barça antes de llegar a Italia.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ibrahim Ba nació el 12 de noviembre de 1973 en Dakar, Senegal. En 1991 debutó como profesional en el Le Havre, donde estuvo hasta 1996. Ese año llegó al Girondins de Burdeos, donde pasó una temporada a gran nivel, que le permitió fichar por el Milan. En San Siro estuvo seis años, dos de los cuales los pasó cedidos en el Perugia y en el Olympique de Marsella. En 2003 llegó al Bolton Wanderers inglés y al año siguiente al Çaykur Rizespor turco. En la temporada 2005-2006 jugó en el Djurgardens sueco y tras un año en blanco, regresó al Milan, para no jugar. En su palmarés tiene un Scudetto, una Coppa de Italia y una Champions con el Milan y una Liga y una Copa suecas con el Djurgardens (aunque en ninguno de esos títulos su desempeño fue fundamental). Con Francia jugó 8 partidos y metió dos goles.

Los comentarios están cerrados.