Qué fue de… Fernando Couto

Clásicos del fútbol europeo que tuvimos en la Liga, capítulo enésimo. Este espero que os guste. Quizá algunos lo veáis algo reciente, pero creo que es de los que mola. Melenaza, agresividad… Sin más os paso a hablar de Fernando Couto.

¿Quién era?: Un central portugués de finales de los 80, los 90 y esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un fijo en el Oporto y la selección portuguesa, por jugar en el Barça y por su fructífera carrera en el calcio.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2008 en las filas del Parma italiano. En la actualidad es el director deportivo del Sporting de Braga portugués.

¿Sabías qué…?: Jugó en el Barcelona con otros dos de los puntales de su selección: Luis Figo y Vitor Baia.

– Tenía fama de ser un jugador duro.

– Como ejemplo de esa dureza se puede poner el encontronazo que tuvo en febrero de 1997 con otra hermanita de la caridad, mi adorado Diego Simeone. En un partido que enfrentó a Barça y Atlético de Madrid, Couto le soltó un pisotón al Cholo, lo que provocó un agujero que precisó tres puntos de sutura en la pierna del argentino. Éste no se quejó del suceso. El motivo, como recordaréis, es que tres meses antes Simeone había protagonizado una jugada similar con el jugador del Athletic Julen Guerrero, sólo que en esa ocasión el pisador fue él. Fue sancionado con tres partidos.

– Según el blog Renaldinhos y Pavones, año y medio después del encuentro entre Couto y Simeone, el argentino le devolvió el pisotón al luso, cuando jugaban en el Inter (el Cholo) y el Lazio (Couto).

– Uno de sus rasgos más característicos era su gran melena.

– Otra anécdota mítica de nuestro fútbol. ¿Quién no recuerda aquel famoso Zaragoza-Barça del 96 en el que el linier Rafa Guerrero se hizo famoso? Como recordaréis, tras una falta en un lateral del área maña a favor del Barcelona, el línea llamó la atención del árbitro, Mejuto González. Éste se acercó al línea, que le dijo: «Penalty y expulsión». «Vaya, joder, Rafa, me cago en mi madre, ¿penalty y expulsión de quién?», contestó Mejuto (que jamás dijo «Rafa, no me jodas», frase que incomprensiblemente se quedó como la buena). El caso es que Rafa Guerrero señaló al defensa maño Aguado, que al parecer había agredido a un jugador del Barcelona. Se equivocó, porque el agresor fue ’Chucho’ Solana. Lo que quizá no recuerde tanta gente es que el que recibió la agresión (en concreto una leve colleja), fue Fernando Couto (que por cierto, le había lanzado una patadita segundos antes a Aguado). Aquí, el legendario vídeo.

– En el Barça estuvo a las órdenes de Sir Bobby Robson y de su compatriota, un tal José Mourinho, que no sé si habéis oído hablar de él.

– Couto capitaneó a la selección portuguesa que quedó subcampeona de Europa en 2004 (nos eliminaron con un gol de Nuno Gomes, como recordaréis).

– Es, con 110 partidos, el segundo jugador con más internacionalidades por Portugal. Sólo lo supera Luis Figo (127).

– A pesar de que quien le hizo debutar en el Oporto fue el serbio Tomislav Ivic, su entrenador talismán fue Artur Jorge, con el que más destacó en Os Dragoes y quien le hizo debutar con la selección.

– Era un buen rematador de cabeza.

Biografía, palmarés, estadísticas: Fernando Manuel Silva Couto nació en Espinho, Portugal, el 2 de agosto de 1969. Debutó como profesional en 1987 en el Oporto. Los dos años siguientes estuvo cedido en el Famalicao y en la Academica de Coimbra. En 1990 volvió al Oporto, donde estuvo cuatro años. En 1994 llegó al Parma italiano, donde estuvo dos buenos años, que le dieron paso al Barcelona. Tras dos años en Can Barça, regresó a Italia para jugar en el Lazio, hasta 2005, cuando volvió al Parma, donde se retiró en 2008. En su palmarés tiene tres Ligas y tres Taças de Portugal, una Liga española y dos Copas del Rey, un Scudetto y dos Coppas de Italia, una UEFA (Parma) y dos Recopas (Barça y Lazio). Con la selección jugó 110 partidos y metió 8 goles.

Los comentarios están cerrados.