Qué fue de… Jim Leighton

Mientras pensamos nuestro salto a la tele, os diré que el próximo martes, Día de la Hispani-dad, España se enfrenta a una de las dos selecciones más antiguas de la historia. Será en Glasgow y nuestro rival, claro está, será Escocia. Aunque puede que me esté adelantando un poco (es que lituanos así viejunos sólo me acuerdo de Jankauskas y sigue jugando), creo que merece la pena recordar a uno de sus míticos jugadores: Jim Leighton.

¿Quién era?: Un portero escocés de los 70, los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el titular de Escocia durante muchísimos años, además de jugar en el Manchester United de finales de los 80.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2000 en las filas del Aberdeen escocés. En la actualidad es el entrenador de porteros de un pequeño equipo llamado Huntly FC

¿Sabías qué…?: Es el segundo jugador que más veces ha vestido la camiseta de Escocia, sólo por detrás de Kenny Dalglish.

– Si hubo un personaje clave en su carrera este fue su compatriota Sir Alex Ferguson. Lo tuvo como entrenador en el Aberdeen, en la época más exitosa del club (le ganaron una Recopa al Madrid) y fue el míster de Glasgow el que se lo llevó al Manchester United.

– Es el jugador con más edad en ser internacional por Escocia: 40 años.

– En los últimos años de su carrera se alternó en la meta nacional escocesa con Andy Goram (uno que estaba bastante gorderas, por cierto).

– Es miembro de la orden del Imperio Británico.

– Tenía la costumbre de untarse de vaselina las cejas antes de cada partido. Muchos tipos duros de las Islas Británicas tenían esa costumbre en los 80. Era para evitar brechas por los habituales codazos en los córneres.

– En célebre Brian Clough (que fuera entrenador del Nottingham Forest) dijo de él que era «un rara avis: es un portero escocés en el que se puede confiar».

– Perdió la titularidad con el Manchester United a causa de una serie de partidos en los que no encajó menos de 3 goles.

– Nunca en su carrera jugó en ninguno de los dos grandes de Escocia, el Rangers y el Celtic.

– Justo después de retirarse fue entrenador de porteros del Aberdeen y comentarista para la BBC en Escocia.

– Acabó su carrera sin cuatro dientes en su mandíbula superior, todos en la parte frontal. Por eso, por su creciente alopecia y por la costumbre de embadurnarse de vaselina la cara, fue siempre considerado como uno de los jugadores más feos del Reino Unido.

Biografía, palmarés, estadísticas: James Leighton nació el 24 de julio de 1958 en Johnstone, condado de Renfrewshire, Escocia. Debutó como profesional en el Aberdeen en 1977, equipo que no abandonó hasta 1988, cuando Ferguson se lo llevó al Manchester United. Vivió breves cesiones al Arsenal y al Reading y en 1992 fichó por el Dundee, equipo desde el que de nuevo fue cedido al Sheffield United. En 1993 fichó por el Hibernian de Edimburgo y en 1997 regresó al Aberdeen para retirarse en 2000. En su palmarés tiene tres ligas, cuatro copas y una copa de la liga escocesas, una FA Cup inglesa, una Recopa y una Supercopa de Europa. Con la selección jugó 91 partidos.

Los comentarios están cerrados.