BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Richard Witschge

Volvemos a la carga esta nueva semana con un viejo conocido de nuestro fútbol. No será de los más recordados ni por su juego ni por lo que aportó, pero estuvo en un lugar y en una época que imagino que podrá destacar en su currículo. Es Richard Witschge.

¿Quién era?: Un centrocampista holandés de los 80, los 90 y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser en su día una de las perlas de la cantera del Ajax, internacional holandés y miembro del Dream Team del Barça de principios de los 90. Además, también jugó en el Alavés.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 en el Oita Trinita japonés. En la actualidad es el entrenador asistente del Ajax B, que dirige otro internacional holandés, Aaron Winter.

¿Sabías qué…?: Debutó en el primer equipo del Ajax con 17 años.

– Fue Johan Cruyff, entonces entrenador de los ajacied, quien le hizo debutar. Cinco años después se lo llevó al Barça.

– Tiene un hermano, llamado Rob, que también jugó en el Ajax y fue internacional con la Oranje.

– En el Barça coincidió con Laudrup, Stoichkov y su compatriota Ronald Koeman.

– Se hicieron famosas unas imágenes de Witschge, en una celebración del Barça tras ganar una liga, en las que el holandés besaba en los labios a Stoichkov, cubata en mano ambos.

– Su mejor época la pasó en el Girondins de Burdeos francés, donde jugó con un tal Zinedine Zidane y otros nombres destacados como Bixente Lizarazu y Cristophe Dugarry. Llegaron a jugar una final de UEFA.

– Dugarry, curiosamente, ficharía luego por el Barça, con bastante discreción, por cierto.

– Jugó 31 veces con la selección pero no marcó ningún gol. No era su especialidad, desde luego.

– Con Holanda estuvo a las órdenes de otros dos buenos conocidos de la afición española, Leo Beenhakker y Guus Hiddink.

– Su debut internacional fue contra Italia.

Biografía, palmarés, estadísticas: Richard Peter Witschge nació el 20 de septiembre de 1969 en Amsterdam. Como os he dicho, debutó con el Ajax en 1986. En 1991 se fue al Barça, donde estuvo dos años (y metió dos goles). Estuvo después dos temporadas en el Girondins de Burdeos, si bien entre medias estuvo cedido un año en el Blackburn Rovers inglés. En 1996 regresó al Ajax, que lo cedió en 2001 al Alavés. En 2003 se fue a Japón, al Oita, donde se retiró al año siguiente. En su palmarés tiene dos ligas, tres copas y una supercopa holandesas y una Recopa con el Ajax, dos Ligas, dos Supercopas de España, una Copa de Europa y uuna Supercopa de Europa con el Barça y una Premier con el Blackburn. Como también os dije antes, tiene 31 internacionalidades, con 0 goles.

Mañana más, chicos.

Los comentarios están cerrados.