BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Ray Houghton

Hay futbolistas que a veces son conocidos por un gol, o como en el caso de hoy, por dos. Viajamos a la verde Irlanda para recordar a uno de los mejores jugadores de su mejor época, en la que dieron mucho que hablar en dos Mundiales seguidos. Aquí os traigo a Ray Houghton.

¿Quién era?: Un centrocampista lateral derecho irlandés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser en su época un fijo en su selección y ser el autor de dos de los goles más importantes de la historia de su equipo nacional, como ahora veréis.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2000 en el Stevenage. Ahora es el embajador de la Federación Irlandesa de Fútbol y es además comentarista deportivo en la tele irlandesa RTÉ.

¿Sabías qué…?: Os cuento sus dos grandes goles. El primero de ellos lo hizo en 1988, en la Eurocopa de Alemania. Era el primer gran torneo en el que participaba la selección de la República de Irlanda. En la fase de grupos cayeron juntas Irlanda e Inglaterra. Los irlandeses, y ya sabéis el cariño que le tienen a sus vecinos de la isla de enfrente, ganaron 1-0 con un gol de cabeza de Houghton (que mide 1,70 m, por cierto).

– El otro gol importante lo marcó seis años después. Era el Mundial de Estados Unidos en 1994 y en la primera fase, irlandeses e italianos se enfrentaron en un emblemático estadio como el de los Giants de Nueva York (más emblemático si cabe para irlandeses e italianos, que como sabéis, son dos de las nacionalidades más representadas históricamente en la ciudad de los rascacielos). Houghton marcó el único gol del partido, un 1-0. En la foto, Houghton es abrazado por Terry Phelan tras marcar ese gol.

– Es escocés de nacimiento pero jugó con Irlanda por ser su padre de aquel país. Es un caso parecido al actual de Aiden McGeady, ex extremo del Celtic y actual jugador del Spartak de Moscú, que nació en Escocia pero sus antepasados eran irlandeses y se decidió por la selección esmeralda.

– Compartió generación con grandes como Aldridge, Staunton, Cascarino, Roy Keane, Bonner o McGrath, dirigidos en el banco por Jackie Charlton.

– Gran parte de los jugadores de esa selección eran oriundos: Aldridge nació en Liverpool, McGrath y Phil Babb en Londres, Cascarino en Kent…

– Houghton es el décimo jugador con más internacionalidades por Irlanda.

– Llegó en 1987 al Liverpool junto a otros nombres legendarios del club red como Aldridge, Beardsley y Barnes (todos ellos ya aparecidos en este vuestro blog).

– Al llevar el 8 y por jugar en la banda derecha, recuerdo que en una guía del Mundial del 94 lo comparaban con José Miguel González del Campo, Míchel, objeto de disputas sanas entre el gaditano beckenbauer de la bahia y el madrileño que no madridista igesar75.

Biografía, palmarés, estadísticas: Raymond James Houghton nació en Glasgow, Escocia, el 9 de enero de 1962. Debutó como profesional en 1979 en el West Ham, aunque no jugó mucho. En 1982 se fue al Fulham, donde estuvo tres años, tras los que fichó por el Oxford United, donde pasó dos años a buen nivel. En 1987 desembarcó en el Liverpool y en Anfield estuvo hasta 1992, cuando se fue al Aston Villa. Tras tres años en Birmingham, se fue al Crystal Palace, donde estuvo dos años. Otros dos jugó en el Reading y el último de su carrera lo disputó en el Stevenage. En su palmarés tiene dos Copas de la Liga (las Carling Cups de ahora), una Charity Shield y dos FA Cups. Con Irlanda jugó 73 partidos y metió seis goles.

Mañana más, amigos. Sed felices.

Los comentarios están cerrados.