BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Gianmarco Pozzecco (por Rubén Baños)

Bueno, pues uno de los más fieles colaboradores del blog, nuestro querido corres-ponsal en Italia Rubén ’Bagni’, nos deja un artículo. Es todo vuestro:

Ya os dije que no volvería a escribir sobre calcio, de momento. Ni tampoco haría un Quién fue. Por eso hoy os traigo al base italiano Gianmarco Pozzecco. Vale sí, para la gran mayoría es un quién fue.

¿Quién era?: Un base italiano de los 90 y 2000 (¿cómo leches se habla de nuestra década actual?)

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los líderes de la histórica Pallacanestro Varese que plantó cara a los grandes, formando equipo con Galanda, Vescovi, Conti, De Pol y Andrea Meneghin, amén de ser probablemente el jugador más polémico de Italia, con una lengua bien afilada, y sobre todo un gusto por el juego ofensivo y el adorno, con el añadido de una deplorable defensa, que podemos afirmar no caracteriza el estilo del pallacanestro italiano.

¿Qué fue de él?: Se retiró en la temporada 2007/2008, aunque ha jugado un partido en la Servolana Trieste en 08/09 y otro en la Nuova Orlandina Basket en 09/10, ambos en categorías inferiores y por petición expresa de su hermano. Actualmente colabora con La Gazzetta dello Sport y SKY televisión, donde sigue sin dejar indiferente a nadie.

¿Sabías qué…?: En su partido de despedida, cuando salió del campo por última vez, durante un minuto público y jugadores rivales se pararon para aplaudirle. Este hecho no sería reseñable si no fuera porque su equipo se estaba jugando la permanencia en ese partido. De hecho perdió y se consumó su descenso.

– Siempre en el mismo partido, Pozzecco dejó ver una camiseta con las palabras “Gracias por haberme soportado”.

– En 2005, empujó a un directivo del Siena durante un partido, lo que provoco la ira de los aficionados que comenzaron a tirar de todo al parquet. Para rematar la jugada dijo a los medios que “Si alguno de mis compañeros hubiese pegado a un espectador hubiera hecho bien”.

– Desde entonces en Siena le cantaban “La mamma di Pozzecco in vitrina ad Amsterdam” (La mamá de Pozzecco en las vitrinas de Amterdam).

– Los aficionados lo conocían como “la mosca atómica”, por su 1,81 m de estatura combinada con la explosividad y rabia de su juego.

– En 2004 formó parte de la azzurra en Atenas que perdió la final con Argentina.

– Jugó 4 partidos con el Zaragoza en LEB. La Fortitudo lo apartó del equipo por “provocar mal ambiente”, y lo que los aficionados pensaban fuese solo una pataleta del presidente que se resolvería en pocas semanas, Pozzecco lo convirtió en algo definitivo marchándose a jugar la promoción con el Zaragoza. El CAI no consiguió el ascenso, y la Fortitudo ganó el Scudetto.

– Más de una vez dejaba su puesto en la defensa para poder ser el primer jugador en recibir el balón. Junto con su gusto por la polémica, su pelo multicolor que cambiaba en cada partido o sus charlas con el público en mitad del encuentro; provocaron que la azzurra tardase mucho en convocarle.

– De hecho para que “il Pozz” jugase en el equipo nacional fue necesario una especie de levantamiento popular de aficionados pidiendo su presencia.

– Fue el último de los grandes jugadores en dejar la histórica Pallacanestro Varese cuando esta pasó apuros económicos. Hizo de todo por convencer a sus compañeros para no deshacer el bloque. Al final el también dejo el equipo, reconociendo eso sí, que su Varese no lo hubiera cambiado por nada en el mundo.

– Los Raptors le ofrecieron un contrato después de una Summer League con ellos. Pero la Fortitudo di Bologna puso sobre la mesa mucho dinero y un equipo preparado para las máximas empresas.

– Años más tarde reconoció haberse equivocado (quizá contribuyera el no ganar nada con la Fortitudo).

– Jugó el McDonald’s Open Championship (La desaparecida competición entre campeones continentales de clubs) de 1999 contra San Antonio Spurs. Al final del partido Tim Duncan dijo que Pozzecco le había sorprendido gratamente. La Varese perdió solo por diez puntos (96-86).

– Estuvo comprometido con la bellísima jugadora de voleibol Maurizia Cacciatore.

– El Caiga Quien Caiga italiano (Le iene) le gastó una broma en referencia a su mal carácter dentro del campo. Lo ataron a la silla mientras uno de los reporteros tocaba y besaba un cartel a tamaño natural de su novia Maurizia desnuda. Gianmarco aguantó como un campeón.

Citas celebres del Pozz:

– “Yo soy mejor que Schumacher” (referencia irónica durante un partido de fútbol benéfico).

– “El basket es un deporte racista, porque los que son pequeños juegan en desventaja”.

– “Nadie ha llegado a comprenderme dentro de un campo de basket”.

– “¿Un consejo para un joven jugador? Haz lo contrario de lo que yo he hecho, verás que todo te sale bien”.

– “Para ser un buen entrenador hay que ser un poco hijo de puta. Es necesario tomar decisiones inmorales, como dejar en el banquillo a un jugador simpático y que se esfuerza, y meter en el campo a uno bueno que te cae como una patada en el culo”.

– “Yo la Varese de mis 25 años no la cambiaría ni por los Lakers”.

– “Doy las gracias a todos los que me han insultado durante mi carrera, gracias a ellos he tenido fuerzas para continuar”.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gianmarco Pozzecco nació en Gorizia (Friuli- Venezia Giulia), el 15 de septiembre de 1972. Jugó en 91/92 A.P.U. Udine; 92/94 Libertas Livorno; 94/02 Pallacanestro Varese; 02/05 Fortitudo Bologna; 05 Zaragoza; 05/07 Khimki; 07/08 Orlandina Basket. Fue internacional 83 veces con la azzurra.

Palmarés: 1 Scudetto y 1 Supercoppa italiana con la Pallacanestro Varese en 1999. Subcampeón de la Euroliga con la Fortitudo Bologna en 2004 ante el Maccabi, y medalla de plata en las olimpiadas de Atenas 2004.

P.D: Ni idea de porqué sale en la foto con una chaqueta del Atleti, pero me ha parecido simpática.

Los comentarios están cerrados.