Qué fue de… Terry Butcher

Hoy os voy a hablar de un clásico del fútbol inglés de los 80. Un tipo duro de los que ya no quedan que estuvo presente en alguno de los momentos más recordados de la selección inglesa. Es Terry Butcher.

¿Quién era?: Un defensa inglés de finales de los 70, los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser defensa central titular de la selección inglesa durante muchos años, en concreto en los Mundiales del 82, del 86 y del 90.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1993 en el Clydebank escocés. Ya desde antes de su retirada empezó a entrenar y ha pasado por algunos clubes ingleses o escoceses. En la actualidad es el míster del Inverness Caledonian Thistle, de la Premier League escocesa.

¿Sabías qué…?: Os decía que Butcher había sido protagonista de algunos recordados momentos de la selección inglesa. Uno de ellos supuso la creación de la imagen más icónica de Butcher, la que le le hizo famoso. En un partido clasificatorio para el Mundial de Italia 90, disputado en Estocolmo en septiembre de 1989 entre Suecia e Inglaterra, Butcher sufrió una brecha en la cabeza al principio del partido. Fue vendado pero nuestro protagonista, al más puro estilo británico, siguió despejando de cabeza durante todo el partido, por lo que la herida no dejó de sangrar. Butcher acabó el partido totalmente empapado en sangre: el rostro, la camiseta, los pantalones… Así acabó el partido, cuyo resultado fue 0-0 (un resultado válido para ambos equipos, que se clasificaron).

– Tan famosa se hizo una foto de Butcher al acabar el partido que el propio ex jugador la eligió como portada de su autobiografía (en la foto, Butcher con un ejemplar).

– Como sabréis, esa imagen sería hoy impensable. En la actualidad, un jugador no puede estar en el terreno de juego con el más mínimo rastro de sangre.

– Cuando Butcher fue entrenador del Sydney FC australiano, los aficionados acudían a los partidos disfrazados de Butcher ensangrentado. Algún friki hizo hasta una figura de Subbuteo recreando el momento.

– El otro momento memorable de Butcher, para su desgracia, fue negativo para su selección. El defensor inglés fue uno de los mejores testigos del llamado Gol del Siglo, el que hizo Maradona en México en el Mundial del 86. El 10 argentino le regateó dos veces.

– No por ese gol, sino por el de la mano de Dios, Butcher juró odio eterno a Maradona. El tema volvió a salir la luz hace un par de años, cuando Butcher era ayudante del seleccionador escocés y el Tartan Army se enfrentaba a una Argentina dirigida por Maradona. Butcher hizo unas declaraciones diciendo que jamás perdonaría a Maradona, no tanto por el gol con la mano, que también, sino porque según Butcher, coincidió con Diego Armando en la sala para el control antidoping después de aquel partido, y el 10 celebraba efusivamente la victoria. Además, Butcher dijo que Maradona no tuvo los arrestos para reconocer que el gol fue con la mano. Según el inglés, Maradona le dijo (por señas) que había sido con la cabeza.

– Después de que Butcher criticara abiertamente a Maradona, le preguntaron por el tema al argentino en una rueda de prensa antes del partido ante Escocia. La respuesta de Diego: «¿Quién es Butcher?».

– Su apellido significa, literalmente, «carnicero» (que también existe como apellido en España, por cierto).

– Formó parte del Ipswich Town que, dirigido por el añorado Sir Bobby Robson, ganó la UEFA en el 81.

– Estuvo a punto de firmar por el Manchester United en 1987, pero se lesionó gravemente y Alex Ferguson fichó a Steve Bruce para su defensa.

Biografía, palmarés, estadísticas: Terence Ian Butcher nació el 28 de diciembre de 1958 en Singapur (si bien siendo él pequeño, su familia regresó a Inglaterra). Debutó como profesional en 1976 en el Ipswich Town. 10 años después se fue a Escocia, a jugar en el Rangers. En 1990 regresó al sur para jugar en el Coventry, donde estuvo dos años sin jugar mucho. En la temporada 92-93 jugó en el Sunderland y se retiró ese año en el Clydebank escocés. En su palmarés tiene una UEFA y una FA Cup, tres ligas y tres copas escocesas. Con la selección jugó 77 partidos y metió tres goles. Como entrenador ha dirigido al Coventry y al Sunderland (como entrenador-jugador), al Motherwell, al Sydney FC, al Partick Thistle y a la selección escocesa como asistente, al Brentford y actualmente, al Inverness Caledonian Thistle.

Esto es todo amigos. Mañana más.

Los comentarios están cerrados.