BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Oleg Protasov

Bueno, pues todavía jodido por lo de anoche (Del Bosque, copón, los experimentos con rivales inferiores; Villar, hostia, no busques partidos en los que podamos quedar en evidencia; Reina, deja paso a otros… y quiero denunciar también el complot existente para que Villa no alcance a Raúl como máximo goleador de la selección), os traigo a uno de los últimos grandes jugadores de la Unión Soviética. Seguro que lo recordáis: Oleg Protasov.

¿Quién era?: Un delantero ucraniano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores jugadores de la URSS entre mediados y finales de los 80.

¿Qué fue de él?: Se retiró en las filas del Palenefsiniakos griego en 2000. Justo tras su retirada se hizo entrenador y tras diversas experiencias, ahora es el técnico del FC Rostov, de la primera división rusa.

¿Sabías qué…?: Tras la caída del bloque comunista y la desmembración de la Unión Soviética, llegó a jugar con la selección de Ucrania.

– En 1987 fue elegido como Jugador Soviético del Año.

– Solía llevar el 10 sobre la espalda.

– Es el segundo máximo goleador de la historia de la selección soviética, por detrás de Oleg Blokhin.

– Fue uno de los primeros jugadores de la URSS que salió al extranjero a jugar, en concreto al Olympiakos griego en 1990.

– Era el seleccionador ucraniano en el Mundial de Alemania 2006. Nos enfrentamos, como recordaréis, a su equipo, y les ganamos 4-0 en el partido inaugural para la Roja en esa cita.

– Fue una de las estrellas del Dynamo de Kiev, que a finales de los 80 y principios de los 90 era el que partía la pana en la URSS.

– Fue una de las estrellas de la Eurocopa de 1988, en la que metió dos goles (ante Irlanda e Italia).

– Entró con 8 años en las categorías inferiores del Dnipro Dnipropetrovsk, su primer equipo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Oleg Valeryovich Protasov nació el 4 de febrero de 1964 en Dnipropetrovsk, Ucrania (hoy), entonces Unión Soviética. Debutó como profesional en 1981 en el Dnipro de su localidad natal. En 1987 llegó al Dynamo de Kiev y tres años después se fue al Olympiakos griego. En 1994 se fue al Gamba Osaka japonés, donde estuvo una temporada. Desde 1996 a 2000, pasó por tres equipos griegos: el Veria, el Proodeftiki y el Panelefsiniakos, donde se retiró. En su palmarés tiene dos ligas de la URSS y dos Copas griegas. Con la selección soviética jugó 68 partidos y metió 29 goles, a los que hay que sumar un partido con Ucrania.

Y nada más. Mañana seguimos.

Los comentarios están cerrados.