BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Chemo del Solar

Todavía no voy a empezar con los Quién Fue… (empezaremos la semana que viene) así que seguimos con los artículos de toda la vida. No sé por qué, hoy he recordado a aquel Tenerife de los 90 que tanto juego dio en España e incluso Europa. Os traigo a uno de los jugadores de ese equipo, uno con un nombre muy pegadizo: Chemo del Solar.

¿Quién era?: Un centrocampista peruano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser miembro destacado del Tenerife de los 90 que llegó a Europa, amén de haber jugado en otros equipos españoles como la UD Salamanca, el Celta o el Valencia.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002. Ahora es entrenador y ocupa el banquillo de la U, es decir, el Universitario de Deportes de Lima, uno de los equipos punteros del país andino.

¿Sabías qué…?: Empezó a jugar de juvenil en La U.

– En el Tenerife jugó con prestigiosos nombres en la isla como Dertycia, Latorre, Pizzi, Redondo, Felipe Miñambres, Conte y un largo etcétera.

– Estaba en el ’Tete’ que le fastidió dos ligas al Madrid.

– El equipo canario pagó un millón y medio de dólares al Universidad Católica de Chile en 1992 por sus servicios.

– Jorge Valdano, que lo entrenó en el Tenerife, se lo llevó al Valencia en 1997, pero no destacó en el equipo ché.

– Jugó con otro peruano en Canarias: Percy Olivares.

– Fue seleccionador peruano entre 2007 y 2009.

– La U es el segundo equipo que entrena tras haber jugado en él. El otro es la Católica de Chile.

– Jugó nada menos que seis Copas de América.

– Solía jugar con el 8 a la espalda (al menos en la selección).

Biografía, palmarés, estadísticas: José Guillermo del Solar Álvarez-Calderón nació el 28 de noviembre de 1967 en Lima, Perú. Tras pasar por las categorías inferiores de la U, debutó como profesional en el San Agustín en 1986. En 1988 regresó a la U y estuvo en el primer equipo hasta el 89, cuando se fue a jugar a la Universidad Católica de Chile. En el 92 desembarca en España. Pasa entre el 92 y 95 en Tenerife. Una temporada en la UD Salamanca, otra en el Celta y otra en el Valencia son su epílogo en nuestro país. En el 98 tiene una experiencia en el Besiktas y en 99 vuelve a la U. Un año después prueba fortuna en el Mechelen (el Malinas de toda la vida) belga y en el 2001 regresa a la U para retirarse un año después.

Los comentarios están cerrados.