BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Denis Pankratov

Se están celebrando los Europeos de natación y creo que es buen momento para sacar a otro nadador. Además, el otro día, cuando recordábamos a Alexander Popov, salió el tema del protagonista de hoy. Dr J recordaba su técnica y El hijo de Rudicio su nombre. Así que sin más dilación, os presento a Denis Pankratov.

¿Quién era?: Un nadador ruso de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el ganador del oro en Atlanta 96 y, durante bastante tiempo, recordman, de los 100 y 200 metros mariposa.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002 y en la actualidad es comentarista para la cadena de televisión rusa NTV. Además, escribe en la revista deportiva Sovetskiy Sport (sí, sigue llamándose así) y es vicepresidente de la Federación Rusa de Natación.

¿Sabías qué…?: Se hizo realmente famoso por su técnica. Pankratov se lanzaba a la piscina y recorría 25 metros buceando, es decir, la mitad de la piscina. Luego, tras el volteo, recorría otros 15. Era tan potente su salto y tan grande su capacidad pulmonar que sacaba bastante ventaja con este método, copiado posteriormente por otros.

– Fue, como explicó el hijo de Rudicio, coetáneo de Popov y junto a él, una de las grandes bazas de Rusia en la natación.

– En piscinas cortas, de 25 metros, buceaba durante 24, daba una única brazada y daba la vuelta.

– Tras Pankratov, se cambiaron las reglas y no se permite bucear más de 15 metros.

– Está casado con Olga Kirichenko, nadadora que compitió en Barcelona 92.

– Fue en Barcelona 92, precisamente, cuando Pankratov debutó de manera internacional.

– Mide 1,88 metros.

– Durante los primeros años tras la caída de la Unión Soviética, Pankratov tenía que entrenar en agua fría, por la falta de combustible para calentar las piscinas climatizadas.

– Siempre nadaba con un gorro negro.

– Fue el segundo ’mariposista’ en ganar dos medallas olímpicas en su especialidad en unos Juegos Olímpicos. El primero fue un tal Mark Spitz.

Biografía, palmarés, estadísticas: Denis Vladimirovich Pankratov nació en Volgogrado (la antigua Stalingrado), Rusia, el 4 de julio de 1974. Debutó como profesional en 1992 y se retiró diez años después. En su palmarés tiene dos oros y una plata olímpicas (esta última en el relevo 4×100 metros estilos, donde competía con Popov), un oro, una plata y un bronce en Mundiales y cinco oros y una plata en Europeos.

Espero que os haya gustado este refrescante artículo. Hasta mañana, pues.

Los comentarios están cerrados.