BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Agustín Pichot

Sabéis de mi predilección por el rugby. Aprovechando que el otro día el lector jose, que visita esta página desde Argentina, me pedía algún artículo sobre algún compatriota suyo, me he decidido unir ambas ideas. Además, el protagonista de hoy es una de sus sugerencias, así que miel sobre hojuelas. Sin más, os presento a Agustín Pichot (espero que a ti te guste también el post, beckenbauer, siempre que ya hayas dejado de llorar por Raúl y Guti, jejeje).

¿Quién era?: Un jugador de rugby argentino (su posición era la de medio melée o scrum half) de los 90 y de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el capitán de los Pumas (la selección argentina) y uno de sus mejores jugadores durante la mejor época en la historia de la selección suramericana.

¿Qué fue de él?: Se retiró el año pasado en el Stade Français de París (si lo recordáis, aquel de las camisetas rosas y estrafalarias de un artículo de hace unos meses. Por cierto, para esta temporada han sacado una nueva absolutamente I-NE-NA-RRA-BLE). En la actualidad (y si no hay alguna novedad, en cuyo caso ruego a jose que nos la comente), se ha metido en el mundo de la radio y es propietario en su país de una emisora deportiva.

¿Sabías qué…?: Es otro de esos ejemplos claros de lo que suele ser un medio de melée: sólo mide 1,75 (poco para un rugbier) y pesaba, al menos cuando competía, 77 kilos.

– Comandó a los Pumas que en el Mundial de 2007 lograron el tercer puesto, tras vencer a equipos como Francia, Escocia o Irlanda. Este tercer lugar puso a Argentina en la élite del rugby mundial.

– En ese Mundial dieron la sorpresa al ganar el partido inaugural ante los anfitriones, Francia, por 12-17. En el partido por el tercer y cuarto puesto, volvieron a derrotar a los galos, esta vez por un amplio 10-34.

– Fue el primer capitán extranjero del Bristol Rugby de Inglaterra, club en el que militaron también los hermanos Contemponi.

– Dos hermanos suyos jugaron también al rugby.

– Es otro ejemplo de medio de melée muy anotador, como, salvando las distancias, el anterior jugador de rugby que os traje, Joost van der Westhuizen.

– En el Stade Français coincidió con otros tres compatriotas: Juan Martín Hernández, Ignacio Corleto y Diego Domínguez (si bien este último estaba nacionalizado italiano).

– Tras el Mundial de 2007, dijo: “No festejo un tercer puesto; buscábamos ser campeones”.

– En Argentina lo llamaban ’Ficha’.

– Es de origen francés.

– Es el argentino que más veces ha vestido la camiseta de los Barbarians (ya sabéis, ese club que invita a los mejores jugadores del mundo a jugar con ellos).

Biografía, palmarés, estadísticas: Agustín Pichot nació el 22 de agosto de 1974 en Buenos Aires. Su primer equipo fue el Club Atlético San Isidro (CASI) de su ciudad natal. Allí jugó entre 1992 y 1997, año en el que se fue a Inglaterra para mejorar su juego. Allí se enroló en el Richmond, donde estuvo dos años. Entre 1999 y 2003 jugó en el Bristol para emigrar a la Francia de sus antepasados, en concreto al Stade Français. En 2007 tuvo un pequeño paso por el Racing Métro 92, también francés (es donde juega ahora el tarzanesco Sébastien Chabal) y en 2008 regresó al Stade Français, donde se retiró el año pasado. En su palmarés tiene dos campeonatos de Francia y un subcampeonato de Europa. Con la selección jugó 75 partidos y consiguió 60 puntos.

Los comentarios están cerrados.