Qué fue de… Gaizka Mendieta

Hoy, para empezar la semana, os voy a traer a un personaje de muchos quilates. Forma parte de esta especie de subsección que me he sacado de la manga en la que hablo sobre ex jugadores de la selección española que no vieron, ni de lejos, la gloria que nuestros actuales internacionales están gozando. Fue famosísimo y es uno de los más flagrantes casos de cómo tomar decisiones equivocadas puede acabar con una carrera prometedora. Es Gaizka Mendieta.

¿Quién era?: Un centrocampista (va por ti, Ariel) español de los 90 y esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser la estrella absoluta del Valencia CF de principios de siglo, ser considerado uno de los mejores jugadores españoles de su generación y por su rápida caída, tras marcharse al extranjero con escaso éxito.

¿Qué fue de él?: Se retiró hace dos años, en 2008, en el Middlesborough inglés. En la actualidad reside en un pueblecito cercano a esta ciudad inglesa llamado Yarm, donde vive con su novia y atiende, según explicó el mismo en una reciente entrevista al diario El Mundo, sus inversiones en España.

¿Sabías qué…?: A pesar de nacer en Bilbao, se crió futbolísticamente en Castellón, donde su padre, Andrés Mendieta, jugaba de portero.

– Nunca jugó en un equipo vasco.

– Era tal su estatus en el Valencia que el entonces entrenador ché, Claudio Ranieri, dijo de él que era «el murciélago del escudo», en referencia a la insignia del equipo valencianista.

– Era el santo y seña del Valencia que fue finalista de Champions en 2000 y 2001. En esta última final, ante el Bayern de Munich, Mendieta metió dos penalties: Uno en el partido (que acabó 1-1) y otro en la tanda final, en la que los bávaros se llevaron el título.

– En 1999 logró uno de sus mejores goles. Fue en la final de Copa del Rey ante el Atlético de Madrid.

– Además de con la selección absoluta, ha jugado con la selección del País Vasco, de la que ha dicho que le gustaría ver en un Mundial.

– El grupo Los Planetas lo cita en una de sus canciones, Un buen día: «He puesto la tele / y había un partido / y Mendieta ha marcado un gol / realmente increíble…»

– Decía antes lo de las decisiones porque cuando Mendieta despuntó en el Valencia, los grandes equipos españoles (Madrid y Barça, vamos) se lo rifaban. El Valencia se negó a traspasarlo (al parecer, el Madrid era el más interesado) a un equipo de la Liga y lo vendió a la Lazio, donde se apagó su estrella futbolística.

– Ante el fracaso, la Lazio lo cedió al Barça, donde tampoco destacó.

– En su época fue el sexto fichaje más caro de la historia.

– Formó parte de la selección que fracasó en la Eurocopa de 2000 y en el Mundial de 2002 (el de Al Gandhour).

Biografía, palmarés, estadísticas: Gaizka Mendieta Zabala nació en Bilbao el 27 de marzo de 1974. Debutó en el Castellón en 1991, donde estuvo un año, tras el que fue traspasado al Valencia. Allí estuvo hasta 2001, tras lo que se fue a la Lazio. Estuvo tres temporadas, las dos últimas, cedidas en Barcelona y Middlesborough, equipo que lo fichó en 2004 y donde se retiró en 2008. En su palmarés tiene una Copa del Rey y una Supercopa española y una Copa de la Liga inglesa. Con la selección española jugó 40 partidos y metió 8 goles.

Los comentarios están cerrados.