BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Tony Adams

Volvemos poco a poco al fútbol y hoy lo vamos a hacer de la mano de aquellos que lo inventaron tal y como lo conocemos: los ingleses. Vamos a recuperar a una de las leyendas de uno de los clubes que forma parte del llamado Big Four (Manchester United, Chelsea, Liverpool y Arsenal), en concreto de los Gunners. Un tipo que fue internacional pero que como tantas generaciones de futbolistas ingleses, apenas destacó a nivel de selección. No me extiendo más para presentaros a Tony Adams.

¿Quién era?: Un defensa central inglés de los 80, los 90 y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser durante casi 20 años capitán del Arsenal y serlo también de la selección inglesa, además de ser uno de los más famosos futbolistas del Reino Unido.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002 en el club donde siempre jugó, el Arsenal. Tras ello inició una carrera como entrenador. Ha pasado por el Wycombe y el Portsmouth y ahora es el entrenador del Gabala FC, de Azebaiyán.

¿Sabías qué…?: Es el único futbolista inglés que ha ganado títulos como capitán del mismo equipo en tres décadas diferentes.

– Tuvo serios problemas con el alcohol, llegando a ser arrestado y a meterse en numerosas peleas de bar. Logró salir de ese infierno y creó una fundación para ayudar a adictos a la bebida, al juego o a las drogas.

– Escribió una autobiografía titulada Addicted.

– Los aficionados rivales lo llamaban Donkey (burro) por su tosquedad.

– Formó parte de una legendaria defensa del Arsenal junto a Lee Dixon, Nigel Winterburn y Steve Bould, que se hizo famosa por perfeccionar una estrategia del fuera de juego que la exitosa película Full Monty inmortalizó. En una escena del filme, los protagonistas estudian un paso de baile imitando el adelantamiento de aquella defensa.

– Fue el primer jugador en llegar a la selección de cuantos nacieron después de que Inglaterra se proclamara campeona del mundo en 1966 (Adams nació en octubre de ese año).

– Fue elegido por los hinchas del Arsenal como el tercer mejor jugador del equipo en su historia.

– Debutó con la selección absoluta inglesa en un partido ante España en 1987.

– Como parte del proceso de abandono del alcohol, dio clases de piano.

– Una de los grandes lunares de su carrera fue quedarse fuera del Mundial de Italia 90, por decisión del entonces seleccionador, el desaparecido Sir Bobby Robson.

Biografía, palmarés, estadísticas: Tony Alexander Adams nació el 10 de octubre de 1966 en Romford, Londres, Reino Unido. Debutó como profesional en 1983 y se retiró en 2002, siempre en el mismo equipo, el Arsenal. En su palmarés tiene cuatro Premier Leagues, tres FA Cups, tres Community Shields, dos Copas de la Liga y una Recopa de Europa. Con la selección inglesa jugó 66 partidos y metió cinco goles.

Los comentarios están cerrados.