BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Iordan Letchkov

Quedan ya pocas semanas para que empiece el Mundial de fútbol en Suráfrica y vamos a seguir sacando a ex mundialistas famosetes. En esta ocasión nos vamos a remontar a 1994, al Mundial de Estados Unidos. En esa cita, hubo una selección que sorprendió a todos. Estaba formada por unos jugadores con mucho talento, pero tremendamente anárquicos. Se dice que durante la concentración, fumaban como carreteros y que todos tenían a sus novias y mujeres a su alrededor, como si estuvieran disfrutando de unas vacaciones. También decían que apenas hacían caso al seleccionador, que se llamaba Dimitar Penev, y que salían al campo tras organizarse entre ellos o directamente, bajo las directrices de Hristo Stoichkov, el capitán. Era Bulgaria. De ese equipo, uno de los destacados fue Iordan Letchkov.

¿Quién era?: Un centrocampista búlgaro de los 80, los 90 y este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser unos destacados en la Bulgaria que quedó cuarta en USA 94 y en concreto, por meterle en cuartos de final un gol a Alemania.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 en las filas del Sliven de su país. Después inició una carrera como empresario, gracias a la cual posee hoteles de lujo. Además, es el alcalde de Sliven, su localidad natal.

¿Sabías qué…?: Era uno de los más reconocidos jugadores búlgaros por su calva, sólo amenazada por un mechón en la parte frontal.

– En USA 94 marcó otro gol además del de Alemania. Fue en la primera fase ante Grecia (el partido acabó 4-0).

– El gol que marcó de cabeza ante Alemania fue el 2-1, que envió a los teutones a casa. Antes había marcado Matthäus y había empatado Stoichkov de cabeza.

– A pesar de ser el segundo máximo goleador búlgaro del torneo (mejor dicho, el único excepto Stoichkov que marcó más de un gol), en el once ideal del Mundial fue incluido Krassimir Balakov, no él. Stoichkov, por supuesto, también estaba.

– Con 25 años llegó al fútbol alemán (al Hamburgo), tras una espectacular campaña con el CSKA de Sofía en la que marcó 17 goles en 29 partidos.

– La FIFA lo suspendió internacionalmente en 1998 por una disputa con su equipo, el Besiktas, acerca de un incumplimiento de contrato.

– Actualmente, es también vicepresidente de la Federación Búlgara de Fútbol.

– Era conocido también por su fuerte carácter, algo que compartía con muchos de sus compañeros.

– Recibió votos en la elección del Balón de Oro en 1993 (lo lograría Stoichkov, precisamente).

Biografía, palmarés, estadísticas: Iordan Letchkov nació el 9 de julio de 1967 en Sliven, Bulgaria. Debutó como profesional en 1984 en el equipo de su ciudad. En 1991 fichó por el CSKA de Sofía y al año siguiente se fue al Hamburgo alemán. Tras cuatro años allí, pasó una temporada en el Olympique de Marsella. En En la temporada 97/98 jugó en el Besiktas turco y a año siguiente regresó a su país para jugar un año en el CSKA y otros dos en el Sliven, tras lo que se retiró. Con la selección jugó 45 partidos y metió cinco goles.

Mañana, más deporte en vuestro blog.

Los comentarios están cerrados.