BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Chris Waddle

Seguimos de mundialismo. Esta vez he elegido a un jugador de una de las selecciones que van con la vitola de favoritas a Suráfrica: Inglaterra. El futbolista de hoy estuvo en dos Mundiales, México 86 e Italia 90. No sólo jugó en las islas y ahora es todo un personaje. Os traigo a Chris Waddle.

¿Quién era?: Un futbolista inglés de los 80 y los 90. Jugaba de extremo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los fijos de la selección inglesa en los mundiales anteriormente citados, amén de ser una de las estrellas del Olympique de Marsella de Papin, Deschamps, Cantona y compañía. Y también, por qué no decirlo, por llevar uno de los peinados más espantosos de la historia del fútbol. Y me da igual que estuviera de moda.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1999 en las filas del Torquay United. Tras su retirada, se ha dedicado a los medios de comunicación. En la actualidad es comentarista de los partidos de la Premier para la cadena ESPN, aunque ha trabajado para la BBC, para The Sun y para la plataforma de pay-per-view Setanta Sports.

¿Sabías qué…?: El controvertido ex presidente del Marsella Bernard Tapie pagó 4,5 millones de libras de 1989 (un pastón) por sus servicios. Su anterior equipo, el Tottenham, había pagado por él 600.000 libras esterlinas.

– El horroroso peinado de Waddle (lo que en el mundo anglosajón se conoce como mullet) marcó época y un simple vistazo en Google os lo puede ratificar.

– Estaba en el Olympique que sucumbió ante el Estrella Roja de Belgrado en la final de la Copa de Europa de 1991.

– En Marsella le adoraban, por su juego y por su buen humor. Fue votado como segundo mejor jugador del equipo francés en su historia, sólo por detrás de Papin.

– Grabó dos discos, ambos con compañeros futbolistas. Uno con su compatriota Glenn Hoddle y otro con el francés Basile Boli.

– Es muy amigo de Paul Gascoigne. Ambos son originarios de la zona de Newcastle.

– Es un controvertido comentarista. Ha sido parodiado hasta la saciedad porque, entre otras cosas, tiene fama de ser incapaz de pronunciar la palabra ’penalty’ (aseguran los ingleses que él dice ’pelanty’).

– Sólo tuvo una experiencia como entrenador. Fue en el Burnley y como entrenador-jugador.

– Como comentarista, se caracteriza por sus duras críticas. Tras la eliminación de Inglaterra en el Mundial de 2006 (en la tanda de pelanties, perdón, penalties) ante Portugal, hizo mucha sangre y algunos se lo echaron en cara.

– Él mismo falló un pelanty ante Alemania en la tanda de semifinales de Italia 90. Como sabéis, Inglaterra quedó eliminada.

– Hace poco tuvo una agria polémica con Arsène Wenger, ya que Waddle dijo del extremo del Arsenal Theo Walcott que “no tenía un cerebro para el fútbol”. El entrenador alsaciano le contestó: “Mejor eso que no tener ningún tipo de cerebro”.

Biografía, palmarés, estadísticas: Christopher Roland Waddle nació el 14 de diciembre de 1960 en Felling, Tyne and Wear, Inglaterra. Debutó como profesional en 1980 en el Newcastle. Cinco años después fichó por el Tottenham Hotspur, donde estuvo cuatro años. En 1989 llegó al Olympique de Marsella y en 1992 regresó a Inglaterra para jugar en el Sheffield Wednesday, donde pasó cuatro años. Después y hasta su retirada, jugó en un sinfín de equipos: El Falkirk escocés, el Bradford City, el Sunderland, el Burnley y el Torquay United. En su palmarés tiene tres ligas francesas. Con la selección inglesa jugó 62 partidos y metió seis goles.

Vídeo con cositas de Waddle en época marsellesa.

Los comentarios están cerrados.