Qué fue de… Jure Zdovc

Me duele la boca (perdón, los dedos), de decir que adoro el balonces-to europeo y más en concreto del de la antigua Yugosla-via. Hoy os traigo a uno de sus jugadores, que igual no fue tan famoso que otros coetáneos, pero que tiene una historia curiosa: Jure Zdovc (¿que cómo se pronuncia? Ni puta idea).

¿Quién era?: Un base esloveno de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el mejor jugador de la historia de su país (o uno de los mejores) y por la rocambolesca y especial historia que vivió como internacional yugoslavo, que ahora os cuento.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003 en las filas del KK Split (antigua Jugoplastika). En la actualidad es entrenador, tanto de la selección eslovena como del Olimpia de Ljubljana, el mejor equipo de su país.

¿Sabías qué…?: Os cuento su historia. En 1991, Zdovc formaba parte de la selección yugoslava que, entrenada por Dusko Ivkovic, acudió al Eurobasket de Roma. Era un auténtico equipo de ensueño, con nombres como Kukoc, Radja, Divac, Paspalj, Savic, Danilovic, Djordjevic, Perasovic… (lo mejor de dos generaciones de basket balcánico). Zdovc jugó los tres primeros partidos del campeonato, pero hete aquí que en mitad del torneo, en concreto antes de semifinales, el Parlamento de Eslovenia proclamó la independencia el país y ordenó a Zdovc abandonar la selección yugoslava, puesto que ya no era la de su país. Zdovc abandonó el torneo con lágrimas en los ojos, porque Yugoslavia estaba arrasando y en efecto, ganaron el oro de calle. Era 25 de junio y comenzó una guerra que duró ocho días y que dio pie a un espanto que arrasó la antigua Yugoslavia. El caso de Zdovc, por ser una de las primeras consecuencias del conflicto en el deporte, fue muy famoso.

– Hace cinco años, en 2005, se hizo justicia. Jure Zdovc recibió, de manos de su antiguo seleccionador Ivanovic, la medalla de oro de Roma 91 en Ljubljana. Además, se celebró un partido de homenaje al base, con la participación de grandes jugadores eslovenos y yugoslavos de su época.

– Mide 1,96 cm.

– En 1993 probó fortuna en los Knicks de Nueva York, pero no se quedó.

– En el Eurobasket del 91, España ganó el bronce. En esa época contábamos con gente como Epi, Villacampa, Antonio Martín, Rafa Jofresa, Antúnez, Orenga…

– El segundo puesto fue para Italia. Por si os interesa, el quinteto ideal fue: Nick Galis (GRE), Ferdinando Gentile (ITA), Toni Kukoc (YUG), Antonio Martín (ESP) y Vlade Divac (YUG).

– Zdovc está nominado para entrar en el Salón de la Fama del baloncesto europeo.

– Fue uno de los estiletes del Limoges francés que dio la sorpresa en la Euroliga de 1993, ganando el trofeo. Eliminaron al Madrid en la primera semifinal y a la Benetton de Kukoc en la finalísima.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jurij Zdvoc nació en Maribor, Eslovenia, el 13 de diciembre de 1966. Debutó como profesional en el Olimpia de Ljubljana en 1984. Después, jugó en la Knorr de Bolonia, en el Limoges, en el Iraklis griego, en el Paris Saint-Germain, de nuevo en el Olimpia, luego en el Panionios, otra vez en el Olimpia, luego en el Split y se retiró en el Slovan de Ljubljana. En su palmarés tiene la Euroliga del 93, una Liga Adriática en 2002, una liga francesa, una eslovena y una croata y tres copas eslovenas. A nivel de selección tiene una plata olímpica, un oro en un Mundial y dos oros en Eurobaskets, todos con Yugoslavia.

Los comentarios están cerrados.