BLOGS Deportes

Qué fue de… Freddy Rincón

Estoy seguro de que este jugador os va a gustar. Estamos ante otro de los legendarios bluffs de la historia reciente de nuestra liga. Es de un país que en su día fue vendido como uno de los mejores de América y del mundo, pero sus jugadores demostraban una indolencia que exasperó a un buen puñado de aficionados de dos o tres equipos españoles. Hoy os traigo al legendario Freddy Rincón.

¿Quién era?: Un jugador colombiano de los 80, los 90 y de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los estandartes de la exitosa selección colombiana de la primera mitad de los 90 (Valderrama, Higuita, Asprilla…) y en España por ser un fracasado fichaje del Real Madrid.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Corinthians brasileño en 2004. Tras su retirada ha comenzado una carrera como entrenador. En la actualidad, es el míster del Corinthians B.

¿Sabías qué…?: Ha tenido problemas con la justicia. Fue detenido en Brasil a petición de las autoridades panameñas por una supuesta vinculación con un famoso capo de la cocaína.

– Desde 2005 es mormón.

– Llegó al Madrid en 1995, avalado por su presencia en los Mundiales de Italia 90 y USA 94 y por una buena campaña en su anterior equipo, el Nápoles.

– En Colombia se convirtió en un héroe tras marcar un gol en la primera fase del Mundial Italia 90. Fue al final del partido que enfrentó a los cafeteros ante Alemania, un partido que acabó 1-1 y que permitió a Colombia pasar a la segunda fase.

– El diario Marca anunció a bombo y platillo su fichaje. Costó 500 millones de pesetas.

– Su segundo apellido es Valencia, aunque que yo sepa, no tiene nada que ver con otro ilustre colombiano que deslumbró con su juego en la capital de España, el inefable Adolfo ’Tren’ Valencia.

– Desembarcó en Madrid en la época en la que Jorge Valdano era el entrenador del club blanco.

– Según su propio testimonio, su fracaso en el Madrid (14 partidos, 0 goles) se debió al racismo. Antes de su llegada, es cierto, se hallaron pintadas racistas en el Bernabéu contra él.

– Rincón apunta más alto, y asegura que fue Lorenzo Sanz, entonces presidente merengue, quien quiso echarlo del equipo por ser negro.

– Metió dos goles en el legendario Argentina 0, Colombia 5, del 5 de septiembre de 1993 en el Monumental de River.

Biografía, palmarés, estadísticas: Freddy Eusebio Rincón Valencia nació en Buenaventura, Colombia, el 14 de agosto de 1966 (cada vez que escribo esto pienso en Miguel, que estará mirándolo con lupa para luego decirme cosas como ¿Rincón debutó con cinco años como profesional? o cosas así). Debutó como profesional, decía, en 1986, en las filas del Atlético Buenaventura. Tras pasar por el Independiente de Santa Fe y el América de Cali, en 1993 jugó en el Palmeiras de Sao Paulo y al año siguiente dio el salto a Europa, al Nápoles. El siguiente año fue el del Madrid, si bien retornó al Palmeiras la temporada siguiente. Entre el 97 y el 2000 se fue a otro de los grandes equipos paulistas, el Corinthians (me encanta ese nombre) y tras dos breves experiencias en el Santos y el Cruzeiro, regresó al Corinthians para retirarse en 2004. En su palmarés tiene dos ligas colombianas, dos campeonatos paulistas, dos Brasileiraos y un Mundialito de Clubes (con el Corinthians). Por cierto, ¡¡¡¡que vuelva la Intercontinental!!!! Con la selección jugó 84 partidos y metió 17 goles.

Los comentarios están cerrados.