BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Joan Balcells

Empieza el buen tiempo y con él el tenis en nuestras latitudes, un deporte que, como sabéis, me apasiona ver (de pequeño lo practiqué pero nada de nada). Por eso he decidido traer a un ex profesional de este juego, que en su día tuvo una fulgurante aparición en nuestra mitología deportiva particular: Joan Balcells.

¿Quién era?: Un tenista español de los 90 y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser miembro del equipo español de Copa Davis que ganó en 2000 la Ensaladera ante Australia, formando pareja con Alex Corretja en el doble y logrando un punto de oro para nuestro equipo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004. En la actualidad forma parte del equipo de profesores de la prestigiosa academia barcelonesa Sánchez (Vicario)-Casal.

¿Sabías qué…?: Es amigo desde la infancia de Carlos Moyà.

– De pequeño se dedicó al fútbol.

– Fue el primer español en vencer a Roger Federer, si bien lo hizo en un torneo de challengers, cuando el suizo tenía 17 años, en Portugal. Balcells tenía ya 23 años.

– Ganó su puesto en los dobles de la Davis en 1999, cuando de nuevo consiguió en dobles un importantísimo punto para que España se mantuviera en el Grupo Mundial.

– Se hizo famoso por sus enormes patillas.

– Fue entrenado por el controvertido Pato Álvarez, que fue entrenador de los Sánchez-Vicario.

– Su ranking más alto en individuales fue un 57º puesto.

– Sólo ganó un título en su carrera: el de Bucarest en 2000.

– Sus ganancias en su carrera fueron de 815.000 dólares.

– A pesar de ser supuestamente especialista en dobles, en esta categoría alcanzó un puesto menor en el ranking: el 65.

Biografía, palmarés, estadísticas: Joan Manel Balcells Fornaguera nació el 20 de junio de 1975 en Barcelona. Debutó como profesional en 1996 y se retiró en 2004. Su único título es el ya citado en Bucarest. Fue campeón de Copa Davis en 2000 con España.

Los comentarios están cerrados.