BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Salvatore Bagni (por Rubén Baños)

Antes de nada, pediros disculpas por el retraso. Anoche tuvo problemas con la conexión. Por otro, os aviso de que este jueves y viernes no habrá post, que para algo es Semana Santa. Y vamos al lío. Aunque no lo creáis, hay internautas que visitan este blog fielmente y no comentan. Es el caso de Rubén Baños, la firma invitada de hoy. Os dejo con el brillante artículo que este amante del depotarte italiano me ha enviado. No sé si será casualidad, pero el protagonista es Salvatore Bagni (baños en italiano). Aquí os lo dejo:

Edu se queja de que lo tenemos abandonado, y solo por eso, yo que no comento nunca pero me he leído todos sus post desde aquel de Fignon en la etapa de 20minutos, me he decidido a escribiros este Sobre uno de los futbolistas italianos con más personalidad de los años 80. Os estoy hablando de Salvatore Bagni.

¿Quién era?: Mediocentro italiano de los años 70 y 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los líderes del primer Napoli de Maradona, que conquisto el scudetto en la 86/87, y un indiscutible en la medular de la Azzurra.

¿Qué fue de él?: Tras ser expulsado del Napoli por amotinar a la plantilla en contra de su entrenador (hecho del que hablaremos más tarde) se marchó al Avellino, donde jugó su último año como profesional. Actualmente comenta los partidos de la Nazionale, Coppa Italia y Champions League para la RAI; siendo también un fijo en el programa Domenica Sportiva.

¿Sabías qué…?: Debutó en Serie A en las filas del Perugia, en el que jugó 4 años antes de ser traspasado al Inter de Milán.

– Es un gran amigo de Maradona. De hecho Bagni tiene una habitación en su casa reservada solo para cuando Maradona viene a Italia.

– Gianluca, hijo de Salvatore Bagni, en un gran admirador de Maradona. Tiene en su cuarto la camiseta firmada de Maradona en el Mundial del 86 y las primeras botas que usó en la liga Argentina; de su padre en cambio, no conserva nada.

– Ya en el Napoli, en la Temporada 87/88 Bagni encabezó una cruzada contra el entrenador Ottavio Bianchi, llegando a convencer a los jugadores de firmar un comunicado de prensa pidiendo el despido del mismo. Los jugadores estaban seguros de que esto bastaría para que el presidente Ferlaino se decidiera a cesar al entrenador; en lugar de eso, Bagni, Giordano y Ferrario fueron despedidos.

– Maradona amenazó con dejar el equipo tras el despido de Bagni, declarando: “Ahora Salvatore Bagni que era la bandera del Napoli está fuera, si mañana el presidente decide que Maradona está fuera, Maradona se va”. Como todos sabéis Maradona no se marchó, y dio al Napoli una UEFA y un Scudetto más.

– El 25 de octubre de 1987, durante un partido Roma-Napoli que los celestes perdían por 1-0 y jugando con nueve, cuando llego el gol del empate, Bagni “obsequió” a los aficionados de la Roma con una bonita peineta. Ese fue el principio del fin de la hermandad entre las aficiones del Napoli y la Roma.

– Bagni se ha disculpado en numerosas ocasiones por este suceso, alegando que estaba “ciego de rabia”, ya que la afición romanista lo había estado insultando durante todo el partido.

– Como comentarista tiene un buen número de detractores, que lo consideran logorroico, agramatical, y además gafe. Vamos lo más parecido a un cruce entre Andújar Oliver y Paco González.

– Existen númerosos blogs que recogen sus comentarios más “afortunados” como:

“Nuestra selección es muy superior a Holanda”. Resultado final, 3-0 para Holanda.

Tras una asistencia de Pirlo: “Toca con la izquierda, toca con la izquierda, no finalizando con la diestra”.

Durante el pasado Inter-Barça: “No se le pueden dejar a Messi esos 2-3 meses para pensar”.

Biografía, palmarés, estadísticas: Salvatore Bagni nació en Correggio (Reggio Emilia) el 25 de septiembre de 1956. Debutó como profesional en 1975 en las filas del Capri, dando el salto dos años más tarde a la Serie A con el Perugia. Tras cuatro temporadas, el Inter se fija en él. El entrenador Rino Marchesi lo traslada de la mediapunta al mediocentro donde explota como jugador, y gana la Coppa Italia en la 81/82. En 1984 el Napoli lo ficha, el mismo año en que llegaría Maradona, ganando Scudetto y Coppa Italia en la temporada 86/87. Un año después, tras ser el cabecilla de una rebelión contra el entrenador Ottavio Bianchi es despedido por el Napoli, y ficha por el Avellino, con el que disputará una temporada en la Serie B antes de retirarse. Con la selección jugó 41 partidos y marcó 5 goles, siendo convocado para el Mundial de México 86.

Los comentarios están cerrados.