BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Valery Karpin

Fue famoso, hizo carrera tras el fútbol y fue muy carismático. Me podréis acusar de que el protagonista de hoy es facilón, pero coincidiréis conmigo al afirmar que mola hablar de él: Valery Karpin.

¿Quién era?: Un futbolista estonio-ruso de los 80, los 90 y este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más carismáticos jugadores del gran Celta de los 90, así como por su paso por la Real Sociedad (equipo que lo trajo a España) y por el Valencia, además de ser uno de los líderes de la joven selección rusa.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en la Real Sociedad. Después ha sido comentarista deportivo (en el infamous “El Rondo”), empresario inmobiliario junto a Míchel Salgado en Vigo, patrocinador de un equipo ciclista con su nombre (hoy llamado Xacobeo Galicia). En la actualidad, no obstante, es el entrenador del Spartak de Moscú, club en el que ostenta también el cargo de director general.

¿Sabías qué…?: Nació en Estonia pero se acogió a la nacionalidad rusa (el país de origen de su familia), si bien en 2003 se acogió también a la nacionalidad estonia, sin perder la anterior.

– Está casado con una viguesa.

– En Vigo recibió numerosas críticas, acusándolo de especulador urbanístico.

– En la Real Sociedad siguió con una peculiar tradición de jugadores extranjeros cuyos apellidos empezaban con K: Kodro, Kovacevic, Khokhlov, Kühbauer, (Nihat) Kahveci…

– Llegó a jugar un partido con la selección de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

– Su paso por el Valencia tuvo más pena que gloria.

– Triunfó en el Celta junto a su compatriota Aleksandr Mostovoi.

– Fue el autor del primer gol de la selección rusa tras la desaparición de la Unión Soviética.

– Debutó como entrenador del Spartak de modo interino, sustituyendo a Michael Laudrup, pero renovó y sigue en el cargo.

– Años antes de llegar a España, Mostovoi y él protagonizaron un escándalo cuando ambos jugaban en el Spartak de Moscú y provocaron una tangana en el trofeo Ciudad de Vigo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Valery Georgievich Karpin nació en Narva, Estonia, el 2 de febrero de 1969. Debutó como profesional en 1986 en el Sport Tallin, donde estuvo hasta 1988. Ese año pasó al CSKA de Moscú, pero al año siguiente se fue al Fakel Voronezh. En 1990 aterrizó en el Spartak de Moscú, equipo que no abandonó hasta 1994, cuando se vino a España para jugar en la Real Sociedad. En Donosti estuvo dos años, tras los que pasó al Valencia. En 1997 se fue al Celta y allí estuvo cinco fructíferos años. En 2002 regresó a la Real y se retiró en 2005. En su palmarés tiene tres ligas y una copa rusas con el Spartak y una Intertoto con el Celta. Con la selección jugó 73 partidos (uno con la CEI) y metió 17 goles.

Os enlazo el vídeo de la tangana, por propuesta de peperra

Los comentarios están cerrados.