BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Greg Louganis

El nombre de este atleta ha salido en varias ocasiones en el blog y me he decidido a sacarlo. Uno de los mejores de la historia en su especialidad que, por desgracia, se hizo famoso por circunstancias ajenas a su carrera deportiva: Greg Louganis.

¿Quién era?: Un saltador de trampolín estadounidense de finales de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por tener cuatro oros olímpicos y otro buen puñado de oros en mundiales y porque años tras su retirada se declaró homosexual y reconoció que tenía sida.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1988 buscando un hueco en el cine, pero todo quedó empañado cuando reveló su condición sexual y ser seropositivo. Hizo sus pinitos en el cine y la tele. Ahora está dedicado en cuerpo y alma al agility, es decir, a esas competiciones en la que los perros han de realizar circuitos en poco tiempo. Tiene unos cuantos perros en competición y ha escrito hasta un libro sobre los mejores amigos del hombre. Y en efecto, hoy en día tener sida ya no es estar condenado a una muerte inmediata.

¿Sabías qué…?: Aunque su apellido delata orígenes griegos, en realidad él es de ascendencia samoana y sueca. El apellido griego procede de sus padres adoptivos.

– Cuando salió del armario, admitió que sufrió abusos sexuales.

– Tras revelar que tenía sida, a todo el mundo (a los medios de comunicación, vamos) le vino a la cabeza una imagen de los Juegos Olímpicos de Seúl 88, en la que se golpeó la cabeza y quedó ensangrentada la piscina. Fue un poco forzadillo, porque dicen los expertos que es imposible contiagarse en esas condiciones.

– Posó para la revista Playgirl.

– Su caso dio a pie a un libro y a una película. El papel de Louganis lo interpretó Mario Lopez, el cachas de la serie juvenil Salvados por la campana.

– Cuando reveló su homosexualidad participó en los Gay Games (una suerte de olimpiadas para homosexuales).

– La mayoría de sus perros de competición tienen nombres extraídos de la saga Harry Potter.

– Fue otro de los grandes perjudicados por el boicot de Estados Unidos a la Olimpiada de Moscú 80.

– La cadena americana ABC lo nombró en 1988 atleta del año.

– En la universidad estudió teatro.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gregory Efthimios Louganis nació el 29 de enero de 1960 en El Cajon, California. Con 16 añitos ya debutó en los Juegos de Montreal y desarrolló su carrera hasta el 88. Su palmarés es espectacular: cuatro oros y una plata olímpicas, cinco oros en Mundiales, seis oros en Juegos Panamericanos y dos oros en Olimpiadas Universitarias.

Bueno, quiero agradeceros la respuesta que habéis tenido con las firmas invitadas. A ver si os seguís animando. No lo dudéis, que así luego podéis criticarme, jejeje. Mañana camiseta, que hace 15 días que no las saco.

Los comentarios están cerrados.