Qué fue de… Greg Louganis

El nombre de este atleta ha salido en varias ocasiones en el blog y me he decidido a sacarlo. Uno de los mejores de la historia en su especialidad que, por desgracia, se hizo famoso por circunstancias ajenas a su carrera deportiva: Greg Louganis.

¿Quién era?: Un saltador de trampolín estadounidense de finales de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por tener cuatro oros olímpicos y otro buen puñado de oros en mundiales y porque años tras su retirada se declaró homosexual y reconoció que tenía sida.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1988 buscando un hueco en el cine, pero todo quedó empañado cuando reveló su condición sexual y ser seropositivo. Hizo sus pinitos en el cine y la tele. Ahora está dedicado en cuerpo y alma al agility, es decir, a esas competiciones en la que los perros han de realizar circuitos en poco tiempo. Tiene unos cuantos perros en competición y ha escrito hasta un libro sobre los mejores amigos del hombre. Y en efecto, hoy en día tener sida ya no es estar condenado a una muerte inmediata.

¿Sabías qué…?: Aunque su apellido delata orígenes griegos, en realidad él es de ascendencia samoana y sueca. El apellido griego procede de sus padres adoptivos.

– Cuando salió del armario, admitió que sufrió abusos sexuales.

– Tras revelar que tenía sida, a todo el mundo (a los medios de comunicación, vamos) le vino a la cabeza una imagen de los Juegos Olímpicos de Seúl 88, en la que se golpeó la cabeza y quedó ensangrentada la piscina. Fue un poco forzadillo, porque dicen los expertos que es imposible contiagarse en esas condiciones.

– Posó para la revista Playgirl.

– Su caso dio a pie a un libro y a una película. El papel de Louganis lo interpretó Mario Lopez, el cachas de la serie juvenil Salvados por la campana.

– Cuando reveló su homosexualidad participó en los Gay Games (una suerte de olimpiadas para homosexuales).

– La mayoría de sus perros de competición tienen nombres extraídos de la saga Harry Potter.

– Fue otro de los grandes perjudicados por el boicot de Estados Unidos a la Olimpiada de Moscú 80.

– La cadena americana ABC lo nombró en 1988 atleta del año.

– En la universidad estudió teatro.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gregory Efthimios Louganis nació el 29 de enero de 1960 en El Cajon, California. Con 16 añitos ya debutó en los Juegos de Montreal y desarrolló su carrera hasta el 88. Su palmarés es espectacular: cuatro oros y una plata olímpicas, cinco oros en Mundiales, seis oros en Juegos Panamericanos y dos oros en Olimpiadas Universitarias.

Bueno, quiero agradeceros la respuesta que habéis tenido con las firmas invitadas. A ver si os seguís animando. No lo dudéis, que así luego podéis criticarme, jejeje. Mañana camiseta, que hace 15 días que no las saco.

Los comentarios están cerrados.