Qué fue de… Thomas Ravelli

A ver, para los que os quejábais que me había dejado a los porteros, aquí os traigo a un clásico de los 80 y los 90 que espero que os guste: Thomas Ravelli.

¿Quién era?: Un portero sueco de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el eterno meta de los suecos durante quizá, los mejores años de la selección nórdica, que culminaron con el tercer puesto en el Mundial de Estados Unidos de 1994.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1999 en el Osters de su país natal. En la actualidad, como tantos otros deportistas, se dedica a dar charlas motivacionales y conferencias para empresas y organismos.

¿Sabías qué…?: Es descendiente de inmigrantes austríacos que a su vez eran descendientes de inmigrantes italianos.

– Es, con 143 internacionalidades, el sueco que más veces ha vestido la camiseta de su selección y ocupa el puesto 14 en la lista de jugadores que más veces han sido internacionales. Si tenéis curiosidad, os diré que es el quinto europeo en esa lista (por detrás del letón Astafjevs, de los estonios Reim y Kristal y del alemán Matthäus). El número uno absoluto, con 181 partidos, es el meta saudí Mohamed Al Deayea, toda una leyenda (no me pidáis post, que sigue en activo el colega, al menos a nivel de club).

– Era conocido por su fuerte carácter.

– Nunca salió de la liga sueca (del IFK Goteborg, en concreto), excepto al final de su carrera, donde tuvo una experiencia de un año en la liga estadounidense.

– Su hermano gemelo Andreas también fue futbolista e internacional (era defensa central).

– Su mayor momento de gloria lo vivió en USA 94. Sobre todo, en el partido de cuartos ante la Rumanía de Hagi, Dumitrescu, Popescu o Raducioiu. El partido acabó 2-2 y en la tanda de penalties Ravelli paró dos, uno a Dan Petrescu y el otro a Miodrag Belodedici.

– Nació en la misma localidad que la escritora Astrid Lindgren, la famosa autora de Pipi Calzaslargas. Y en la misma región que Ingvar Kamprad, el fundador de IKEA.

– En 1981 ganó el título de mejor futbolista sueco del año, galardón que el delantero del Barça Zlatan Ibrahimovic ha ganado ya cuatro veces.

– En el videojuego FIFA (de los años 2006 a 2010), Ravelli es el portero del Classic 11, un equipo que se puede desbloquear y que integra a grandes jugadores de antaño.

– Debutó como internacional ante Finlandia en 1981, en un partido que ganaron los fineses por 2-1.

Biografía, palmarés, estadísticas: Thomas Ravelli nació el 13 de agosto de 1959 en Vimmerby, Suecia. Debutó como profesional en 1978 en las filas del Osters de su país, donde estuvo hasta 1988. Al año siguiente llegó al IFK Goteborg, donde estuvo hasta 1997. El año siguiente lo pasó en el Tampa Bay Mutiny estadounidense (ya desaparecido) y regresó para retirarse al Osters en 1999. En su palmarés tiene nueve ligas y una copa suecas. Con la selección, como os he dicho antes, jugó 143 partidos.

Hasta mañana, chavales.

Los comentarios están cerrados.