Qué fue de… Petar Naumoski

Ya sabéis que tengo una especial predilección por el baloncesto europeo, así que cuando puedo, no desaprovecho la oportunidad de hacerle un sitio en mi web a alguna ex estrella del mismo. Hoy es el turno de una de ellas: Petar Naumoski.

¿Quién era?: Un jugador macedonio de baloncesto de los 80, los 90 y la actualidad.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los miembros de la mítica Jugoplastika que ganó Copas de Europa seguidas (en realidad, ganó tres, pero Naumoski sólo estuvo en las dos últimas) y uno de los mejores bases de su época, comandando al Efes Pilsen turco y a la Benetton de Treviso.

¿Qué fue de él?: Pues sigue jugando en las profundidades de las categorías del baloncesto italiano, en concreto en un equipo milanés llamado Pallacanestro Guido Rossi.

¿Sabías qué…?: Compartió vestuario en la Jugoplastika con leyendas como Kukoc, Radja, Ivanovic o Perasovic.

–  A principios de esta década estuvo a punto de ser ministro de Deportes de Macedonia y fue diputado en su país.

– Tiene pasaporte italiano y turco (con el nombre de Namik Polat).

– Su partido político en Macedonia es de ideología democristiana.

– Estuvo en el quinteto ideal de la Euroliga en 1999.

– Como internacional jugó con la selección de Macedonia.

– Fue el artífice del único título continental del baloncesto turco, la Korac del 96, que logró el Efes Pilsen tras ’cargarse’ al Teamsystem Bolonia de Djordjevic en semifinales y al Stefanel Milano de Bodiroga y Fucka en la final.

– En los dos partidos de la final de esa Korac hizo 26 y 30 puntos, respectivamente.

– En 2003, con 35 años y en las filas del Pipo Milano, le metió 48 puntos a la Virtus de Bolonia.

– En Turquía era tan admirado que incluso se escribieron libros sobre él.

Biografía, palmarés, estadísticas: Petar Naumoski nació el 27 de agosto de 1968 en Prilep, entonces Yugoslavia, hoy Macedonia. Debutó como profesional en la Jugoplastika de Split en 1989, donde estuvo dos años. En 1991 se incorporó al Robotnicki de su país y al año siguiente ya se estableció en Turquía para jugar en el Efes Pilsen. En su primera etapa pasó dos años, tan buenos que en 1994 llegó a la Benetton de Treviso. Tras un año en Italia, regresó a Estambul, donde jugó otra etapa de cuatro años en el Efes Pilsen. En 2000 retornó a Treviso y jugó una temporada más. A partir de ahí, pasó otra temporada en el Montepaschi Siena y dos más en Milán. Su último año lo pasó en Turquía, en las filas del Ülker. Su palmarés es de dos Copas de Europa, una Recopa y una Korac, dos ligas y dos copas yugoslavas, cinco ligas y cinco copas turcas y una copa de Italia. Casi nada.

Los comentarios están cerrados.