BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Darko Pancev

Años 80. Principios de los 90. Nombres míticos. Goleadores prolíficos. Países desaparecidos. Fichajes en Italia… os traigo a un ejemplo de todo lo anterior. Os traigo a Darko Pancev.

¿Quién era?: Un delantero centro macedonio de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los grandes delanteros balcánicos de finales de los 80 y principios de los 90, que fue Bota de Oro en 1991 y por jugar en el Inter de Milán.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1997 en las filas del FC Sion suizo. En la actualidad trabaja para la Federación Macedonia de Fútbol.

¿Sabías qué…?: No recibió la Bota de Oro que ganó como máximo goleador europeo hasta 2006, 15 años después, debido a que en su día hubo ciertas irregularidades en el recuento de los goles.

– Era el delantero titular del Estrella Roja que en 1991 ganó la Copa de Europa.

– Pancev fue el autor del último penalty de la tanda de la final del 91 (el rival fue el Olympique de Marsella), la que le dio el triunfo a los yugoslavos.

– En el Inter fracasó. Llegó con la Bota de Oro y la Copa de Europa bajo el brazo. Sólo metió tres goles en 19 partidos.

– Fue elegio mejor jugador macedonio de la historia.

– Compartió vestuario en el Estrella Roja con cracks como Robert Prosinecki, Dejan Savicevic o Miodrag Belodedici.

– Como en el Inter no le fue nada bien, fue cedido al Leipzig alemán, donde tampoco le fue bien. De hecho, jamás alcanzó el nivel del Estrella Roja.

– Llegó a jugar con la selección de Macedonia (ya había sido internacional con Yugoslavia).

– Fue uno de los miembros de la selección que eliminó a España en el Mundial de 1990.

– En Yugoslavia lo llamaban La Cobra. En Italia empezaron a llamarlo El Lagarto.

– Una de sus famosas frases en su época italiana fue “Los aficionados me silban, los periodistas me critican… Me importa un comino, mañana me compro un Ferrari”.

– El año anterior a su logro como máximo goleador de Europa, lo consiguieron Hristo Stoichkov y Hugo Sánchez.

Biografía, palmarés, estadísticas: Darko Pancev (pronúnciese ’Panchev’) nació en Skopje, Macedonia, el 7 de septiembre de 1965. Debutó como profesional en el FK Vardar de su país en 1982. En 1988 llegó al Estrella Roja, donde estuvo hasta 1991, año en el que se fue a Italia para jugar en el Inter. En 1994 se fue cedido al Leipzig alemán y en 1995 fichó por el Fortuna de Dusseldorf y al año siguiente por su último club, el Sion. Se retiró en 1997. En su palmarés tiene tres ligas y una copa yugoslavas, una Copa de Europa, una Intercontinental y una UEFA, amén de una liga y una copa suizas. Con Yugoslavia jugó 27 partidos y metió 17 goles, mientras que con Macedonia jugó 6 encuentros y metió un tanto.

Los comentarios están cerrados.