BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Pat Jennings

IgesarSeventyFive, Joan y Loshovic me pidieron el otro día al protagonista de hoy. Yo como soy muy bueno, voy a satisfacer su petición. Vamos a viajar al Reino Unido para hablar de uno de los grandes porteros de las islas (algo que últimamente escasea por allí). Melenas, patillas desmesuradas, camisetas ajustadas… sí, estamos en los 70. Os traigo a Pat Jennings.

¿Quién era?: Un portero norirlandés de los 60, los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el titular indiscutible de la selección de su país (en la que compartió vestuario con el mítico George Best) y por ser uno de los mejores porteros de la Liga inglesa (jugó en el Watford, en el glorioso Tottenham Hotspur y en el Arsenal).

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1985 en las filas del Arsenal (aunque de la selección lo hizo en 1986). En la actualidad está vinculado a los Spurs. En White Hart Lane el estadio de este gran equipo (sí, es mi favorito) hay una sala que lleva su nombre y él mismo se encarga de recibir en ella a los fans que visitan el santuario del equipo del Norte de Londres.

¿Sabías qué…?: Como bien apuntaba igesar, fue muy longevo, puesto que se retiró a los 41 años.

– El Tottenham lo traspasó en 1977 a sus archienemigos del Arsenal, pensando que su carrera estaba en declive. Aguantó ocho años más.

– En su carrera metió un gol, desde su propia portería, ante el Manchester United. Sacó, el balón botó frente al portero de los red devils y entró en la meta contraria.

– Jugó en la selección durante 22 años. No en vano es el jugador norirlandés con más internacionalidades (119). Es el único que ha jugado más de 100 partidos con su selección.

– Tras su retirada, siguió entrenando con el Tottenham para prepararse para el Mundial de México 86.

– Hasta que Roger Milla jugara un partido con Camerún en 1994 con 42 años, era el jugador más veterano en jugar un partido de un Mundial.

– Su último partido como internacional lo disputó el día de su 41 cumpleaños.

– En su juventud compatibilizó la práctica del fútbol tradicional con la del fútbol gaélico.

– Con 11 años ya jugaba en el equipo sub 18 del Shamrock Rovers.

– Tiene un hijo de 30 años que es portero en la liga irlandesa. Se llama también Pat. El chico, por cierto, fue al colegio con los hijos de otras leyendas del Tottenham como Ossie Ardiles, Ray Clemence (otro de los últimos grandes porteros británicos) o Chris Hughton.

Biografía, palmarés, estadísticas: Patrick Anthony Jennings nació el 12 de junio de 1945 en Newry, Irlanda del Norte. Tras combinar la práctica del fútbol y del fútbol gaélico, Jennings se decidió por el primero y se incorporó al Newry Town con 16 años. Con 18 llegó al Watford inglés. Al año siguiente fichó por el Tottenham, donde estuvo 13 temporadas ininterrumpidas. Sus últimas siete las pasó en el Arsenal. En su palmarés tiene dos FA Cups (una con los Spurs y otra con los Gunners), dos Copas de la Liga y una UEFA (estas tres con el Tottenham). Con la selección jugó 119 partidos.

Los comentarios están cerrados.