BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Graeme Le Saux

Uno de los posts que más éxito tuvo en la anterior etapa del blog y de los que más orgulloso me siento es el de Justin Fashanu, el primer futbolista de élite que salió del armario (no lo enlazo a propósito. Ejem). El caso es que en ese artículo, el otrora prolífico comentarista yiyo (qué sería de él) recordó el caso del protagonista de hoy, que no es ni comparable con el de Fashanu (entre otras cosas, porque no es gay), pero que tiene algunos detalles compartidos. No me alargo más y os paso a hablar de Graeme Le Saux.

¿Quién era?: Un futbolista inglés de los 90 y de esta misma década, que acaba este año.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el poseedor de una de las mejores zurdas de Inglaterra en su época, ser internacional y por haber sufrido durante años la persecución de compañeros y aficionados, que le acusaban (y perdón por el verbo) de ser homosexual.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en las filas del Southampton inglés. Tras ser comentarista para la BBC, actualmente trabaja para el banco holandés Abn-Amro en Inglaterra, en concreto como embajador de sus proyectos deportivos.

¿Sabías qué…?: Profundizaremos un poco más en lo que sufrió Le Saux. Antes de nada, os diré que no es homosexual. Ni lo fue. Está casado y tiene dos hijos. Pero para muchos, eso no parecía ser importante. El origen de los rumores acerca de su sexualidad está, al parecer, en el propio carácter de Le Saux. Era el anti futbolista. Coleccionaba arte y antigüedades. Bebía vino. Leía The Guardian (el periódico progre del Reino Unido). Vestía como un estudiante… Era el objetivo perfecto para los matones y los australopitecos que abundan en el fútbol (tanto entre compañeros, rivales y aficionados). Por donde quiera que iba (jugó en el Chelsea, el Blackburn Rovers y el Southampton) le iban llamando maricón. El problema más gordo al respecto lo tuvo con un ilustre ex jugador del Liverpool, el controvertido Robbie Fowler. En un partido entre el Chelsea y los reds en 1999, Le Saux se disponía a sacar una falta. Fowler se puso en la barrera pero de espaldas a él… y meneando el culo, en una clara provocación. Le Saux se indignó y se negó a sacar la falta. El árbitro le amonestó por retrasar el lanzamiento de la pena y al final fue otro compañero el que lo hizo. Minutos después, Le Saux le dio un cabezazo a Fowler que el árbitro no vio. Le Saux diría después: “Aquello me ofendió más que cualquier otra cosa en mi carrera. Lo que hizo (Fowler) estuvo mal y el nunca lo admitió. Todavía habla de ello como si fuera una anécdota graciosa”. Es cierto. Fowler incluyó esta anécdota en su autobiografía con mucha guasa. En otra ocasión, tuvo otro enfrentamiento con Beckham. En un partido entre el Chelsea y el Manchester United, Le Saux le dio un codazo accidental a Becks que hizo sangrar al bello jugador. Éste le llamó ’poof’ (’marica’), algo que le dolió especialmente, pues ambos eran compañeros de selección. No obstante, Le Saux le quitó hierro al asunto, diciendo públicamente que estaba seguro de que Beckham no es homófobo. Lo que sí recalcó nuestro protagonista de hoy es que hasta Beckham, icono de la metrosexualidad, el amigo de Elton John, el que tiene clubs de fans entre homosexuales, cayó en el insulto fácil.

– Estos y otros relatos los incluyó Le Saux en su autobiografía. Según afirmó, hubiera podido llenar dos páginas enteras sólo con los nombres de los futbolistas que le insultaron durante su carrera.

– No quiso destacar el insulto de Beckham en su libro. No quería darse publicidad a costa del actual futbolista del Milan. No obstante, Beckham, a través de un portavoz, negó los hechos.

– Tuvo dos etapas en el Chelsea. De la primera salió en 1993, tras lanzarle su camiseta al entrenador por sustituirle.

– Participó en el reality Dancing on Ice, como Mira Quién Baila pero sobre patines de hielo.

– Su único gol con la selección se lo metió a Brasil.

Biografía, palmarés, estadísticas: Graeme Pierre Le Saux nació el 17 de octubre de 1968 en Jersey (una de las islas del Canal de la Mancha), Reino Unido. Debutó como profesional en 1985 en el Chelsea, donde estuvo hasta 1993, cuando se fue al Blackburn Rovers. Allí estuvo cuatro años. Tras ellos, pasó otros seis en el Chelsea. Sus últimas dos temporadas las pasó en el Southampton. En su palmarés tiene una liga, una Community Shield, una Recopa y una Copa de la Liga. Con la selección, con la que estuvo en Francia 98, jugó 36 partidos y metió un gol.

Los comentarios están cerrados.