Qué fue de… Eric Wynalda

De vez en cuando me acuerdo del equipo estadounidense de fútbol. Normalmente, siempre que juega Estados Unidos en algún deporte quiero que gane el rival (porque Estados Unidos suele ser mejor), excepto en fútbol. La de los USA es una de las selecciones que más simpática me caen, a pesar de lo de la Copa Confederaciones. El caso es que hoy os voy a hablar de uno de los históricos del balompié estadounidense: Eric Wynalda.

¿Quién era?: Un futbolista estadounidense de los 80, los 90 y este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más destacados jugadores de aquella selección de los USA que llegó al Mundial de Italia 90, dando a conocer tantos nombres curiosos como Meola, Tab Ramos, Vermes…

¿Qué fue de él?: Se acaba de retirar en el Bakersfield Brigade, un equipo de la liga de desarrollo de la MLS. Es el director técnico del club y además es comentarista del canal de fútbol de FOX.

¿Sabías qué…?: Fue el primer estadounidense en jugar en un equipo de primera categoría en Alemania, el Saarbrucken.

– Es de origen holandés.

– Con 34 goles, es el segundo máximo goleador de la historia del equipo nacional de Estados Unidos, sólo superado por Landon Donovan (42 goles, por ahora). En cuanto a entorchados, es el séptimo clasificado, con 106 partidos. Lo superan, entre otros, Cobi Jones, el citado Donovan o Paul Caliguri.

– Muy temperamental, fue el primer jugador americano expulsado en un partido de la Copa del Mundo. Fue ante Checoslovaquia en 1990.

– Marcó el primer gol de la historia de la MLS, con los San José Earthquakes en 1996.

– En 1998 quiso regresar a Europa (pero no a Alemania, donde salió trasquilado). Hizo una prueba con el Charlton Athletic inglés pero no le ficharon.

– Fue nombrado jugador de la década de los 90 en Estados Unidos.

– Su padre era entrenador de fútbol en un instituto.

– Es uno de los cinco estadounidenses que han participado en tres Mundiales seguidos (1990, 1994 y 1998). Junto a él, Tab Ramos, Tony Meola, Earnie Stewart y Marcelo Balboa.

– Ha jugado en el Hollywood United, un equipo amateur que une a ex futbolistas (Alexi Lalas, Frank Leboeuf) y a actores (como Anthony LaPaglia) -o a ambas cosas, como Vinnie Jones-.

Biografía, palmarés, estadísticas: Eric Boswell Wynalda nació el 9 de junio de 1969 en Fullerton, California. Su primer equipo fue el San Diego Nomads, con el que debutó en 1988. Entre 1990 y 1992 jugó en el San Francisco Bay Blackhawks. Ese año se fue a Alemania, donde jugó dos años en el Saarbrucken y otros dos en el Bochum. Regresó a su país en 1996 para estrenar la MLS en el San Jose Clash. Tras un breve paso por el Club León mexicano, en 1999 fichó por el Miami Fusion. El año siguiente jugó en el New England Revolution y sus dos últimos equipos fueron el Chicago Fire y el Bakersfield Brigade. Los datos con la selección ya os los he dado.

Los comentarios están cerrados.