Quién fue… Jimmy Johnstone

¿Quién era?: Un jugador escocés de los 60 y los 70.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser considerado el mejor jugador de la historia del Celtic de Glasgow, así como el jugador más carismático de los famosos Leones de Lisboa, el equipo que ganó una Copa de Europa en 1967 ante el Inter de Milán.

¿Qué fue de él?: Falleció hace poco, el 13 de marzo de 2007 en Uddingston, el mismo pueblo de la periferia de Glasgow en el que nació.

¿Sabías qué…?: En 1967, el Celtic de Glasgow llegó a la final de la Copa de Europa ante el Inter, que se disputó en Lisboa. El equipo italiano era claramente el favorito. Jimmy Johnston, estrella del equipo, explicó maravillosamente bien la situación de antes del partido cuando salieron al campo y vieron al rival:

«Allí estaban Facchetti, Domenghini, Mazzola, Cappellini… todos de más de metro ochenta, con bronceados de Ambré Solaire, sonrisa Colgate y pelo engominado hacia atrás. Todos y cada uno de ellos se parecía a la estrella de cine Cesar Romero. Hasta olían bien. Y allí estábamos nosotros, los enanos. Yo no tenía dientes, Bobby Lennox tampoco tenía ninguno y el viejo Ronnie Simpson tenía el kit completo, sin dientes ni arriba ni abajo. Los italianos nos miraban desde arriba y nos sonreían y nosotros les sonreíamos con nuestras bocas desdentadas. Debíamos de parecer algo así como recién salidos del circo».

– Para que entendáis lo de la estatura, Johnstone medía 1,55 metros.

– Se dice que el Celtic ganó esa Copa de Europa gracias al juego rápido y de pase contra el catenaccio del Inter. Para que os hagáis una idea, el Celtic tiró 39 veces a puerta y el Inter 2. El partido acabó 2-1 (el Inter se había adelantado gracias a un penalty en el minuto 7).

– El Celtic fue el primer equipo británico en ganar una Copa de Europa.

– Era más conocido como Jinky.

– Él y todos los jugadores del Celtic que se proclamaron campeones de Europa habían nacido a menos de 48 km a la redonda de Glasgow.

– El principal fuerte de Johnstone, que era extremo derecha, era su habilidad y lo buen regateador que era.

– Al poco de ganar la Copa de Europa, Johnstone jugó en el Bernabéu en un partido de homenaje a Di Stéfano. Durante el partido se ganó los olés del público con sus regates.

– En 1992, a los 25 años de la victoria del Celtic en Lisboa, hubo un desfile y una serie de actos conmemorativos. El capitán del Celtic de esos días, Paul McStay, le preguntó a Jinky cuál hubiera sido el resultado en un partido entre ambos equipos. Johnstone respondió que empatarían y McStay se mostró sorprendido por lo benévolo que había sido Jinky, a lo que éste respondió

«Bueno, ten en cuenta que ahora tenemos todos más de cincuenta».

– Era el quinto hijo de una familia católica.

– En 2005 se diseñó un huevo de Fabergé (que por si no lo sabéis es una exclusiva joya) en su honor. Los 19 ejemplares creados se vendieron en días. Fue la primera persona desde la época de los zares en inspirar un huevo Fabergé.

– En 2001 se le diagnosticó una enfermedad de las neuronas motoras que le causaron la muerte, si bien realizó numerosos intentos por luchar contra la enfermedad, llegando incluso a grabar un disco.

– Su funeral tuvo lugar el 17 de marzo, el Día de San Patricio, la fiesta más importante para los irlandeses. Os recuerdo que el Celtic fue fundado por irlandeses. Acuedieron decenas de miles de aficionados para despedirlo, incluidos muchos del Rangers.

– La última persona que habló con él fue uno de sus grandes rivales, el ex jugador del Rangers, Willie Henderson, con el que le unía una gran amistad.

Biografía, palmarés, estadísticas: James Connolly Johnstone nació el 30 de septiembre de 1944. Debutó como profesional en 1962 en el Celtic de Glasgow, equipo en el que estuvo hasta 1975, cuando fichó por el San José Earthquakes de la liga americana. Su experiencia duró 10 partidos y regresó al Reino Unido para jugar dos años en el Sheffield United. En 1977 tuvo un breve paso por el Dundee y ese mismo año se fue a Irlanda para jugar en el Shelbourne. En 1978 regresó a Escocia para jugar en el Elgin City, donde se retiró en 1979. En su palmarés tiene una Copa de Europa, nueve ligas, cuatro copas y cinco copas de la liga escocesas. Con la selección jugó 23 partidos y metió 2 goles.

Los comentarios están cerrados.