Qué fue de… Sony Anderson

El lector Ogyrdor tuvo hace poco un encuentro personal con el protagonista de hoy y me propueso hacer un artículo sobre él. Como es facilito (retirado no hace mucho, localizado, etc) y yo todavía estoy algo renqueante, lo voy a sacar ya mismo: Sonny Anderson.

¿Quién era?: Un delantero brasileño de los 80, los 90 y este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores delanteros que ha pasado por la Liga francesa (Marsella, Monaco y O. Lyonnais) y por haber jugado en el Barça y en el Villarreal, si bien en mi opinión fue infravalorado en su paso por el club culé.

¿Qué fue de él?: Se retiró hace dos años en el Al Gharrafa de Qatar (Al Gharrafa, que gran nombre para un bar de copas) y en la actualidad es el entrenador de delanteros del Olympique de Lyon.

¿Sabías qué…?: En su época en España se ganó el sobrenombre de el Pistolero, por los gestos que hacía tras marcar un gol (foto).

– Siendo un excelente delantero, se vio ensombrecido a nivel internacional por grandes como Ronaldo, Rivaldo, Romario, Bebeto, Elber… De hecho, sólo metió un gol con la canarinha en seis partidos.

– La llegada de Patrick Kluivert al Barcelona influyó para que abandonara el club catalán.

– Tuvo a su cargo al actual delantero del Madrid Karim Benzema, del que dijo que era su favorito.

– Aceptó jugar en Qatar para sacar algún dinero, ya que sufrió un divorcio que lo costó muy caro.

– En el Al Gharrafa juega ahora otro brasileño que triunfó en Francia y en el Olympique Lyonnais, Juninho Pernambucano. No lo sé seguro, pero apostaría a que la experiencia de Anderson le valió a Juninho para decidir jugar en Qatar.

– A Francia se lo llevó el controvertido Bernard Tapie, presidente del Marsella, si bien tuvo que venderlo a los seis meses por el escándalo de corrupción en el que se vio envuelto.

– Fue pichichi de la Liga Francesa tres veces, una con el Monaco y dos consecutivas con el Lyon.

– La única gran competición que disputó con Brasil fue la Copa Confederaciones de 2001.

Biografía, palmarés, estadísticas: Anderson Da Silva Nilmar nació en Goiatuba, Brasil, el 19 de septiembre de 1970. Su primer equipo fue el XV de Jau, tras el que recaló en el poderoso Vasco de Gama. Tras tres años en este equipo carioca y otro más en el Guaraní, recaló en Europa de la mano del Servette suizo. En 1993, el Olympique de Marsella se lo llevó a Francia y apenas un año después se fue al Monaco, donde estuvo tres años. Su siguiente paso fue el Barcelona, donde estuvo dos temporadas, tras las que regresó a Francia para jugar cuatro en el Olympique de Lyon. Volvió a España para jugar un año en el Villarreal y tras ello se fue a Qatar, donde jugó en el Al Rayyan y en el Al Gharrafa, donde se retiró. En su palmarés tiene una liga brasileña, una liga suiza, tres ligas francesas, dos ligas españolas, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y una Copa de la Liga francesa. Con Brasil jugó seis partidos y metió un gol.

Los comentarios están cerrados.