Qué fue de… Tomas Skuhravý

En alguna ocasión os he dicho que el primer Mundial del que tuve conciencia plena fue el de Italia 90. No fue la Copa del Mundo más brillante de la historia, pero de aquella cita nos quedaron unos cuantos nombres grabados en la memoria. Fue un enorme escaparate para que los equipos de toda Europa reforzaran sus plantillas. Hoy os traigo a una de las revelaciones del torneo, que gracias al Mundial pudo dar el salto al calcio: Tomas Skuhravý.

¿Quién era?: Un futbolista checo de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las revelaciones de Italia 90, Mundial en el que hizo cinco goles. Sólo el italiano Totò Schillaci le superó.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1997 en las filas del Viktoria Zizkov de su país. En la actualidad reside en Italia, cerca de Génova, donde es hostelero (tiene un restaurante). Además, es comentarista en una tele local y dirige un equipo de juveniles.

¿Sabías qué…?: Sus cinco goles en Italia 90 los hizo en sólo dos partidos. Un doblete ante Estados Unidos y un hat-trick ante Costa Rica.

– Era un clásico ariete, ya que medía 1,93 y superaba los 90 kilos de peso.

– Su brillante actuación en el Mundial le valió fichar por uno de los equipos italianos de más solera, el Genoa.

– Sólo Diego Milito, el urugayo Carlos Aguilera (que coincidió con Skuhravy formando una dupla terrible) y el italiano Roberto Pruzzo tienen mejores estadísticas goleadoras que Skuhravý en la centenaria historia del Genoa.

– Gracias a sus goles y a los de Aguilera, el Genoa alcanzó la UEFA en 1991.

– En primera ronda de la UEFA se enfrentaron al Oviedo, que debutaba en Europa. En la ida en el Tartiere, los carbayones ganaron 1-0 con gol de Bango. En la vuelta, el Genoa ganó 3-1. Skuhravý hizo dos goles.

– Tras el Mundial, sólo marcó 4 goles más con su selección en 16 partidos.

– Llegó a jugar con la selección de la República Checa, en concreto seis partidos, en los que hizo tres tantos.

– Es todo un ídolo para los tifosi del Genoa.

– Compartió vestuario en Italia 90 con nombres prestigiosos del fútbol checo como Stejskal, Chovanec, Nemec, Nemecek o el ex sportinguista Luhový.

Biografía, palmarés, estadísticas: Tomas Skuhravý nació en Cesky Brod, Checoslovaquia, el 7 de septiembre de 1965. Debutó como profesional en 1982 en las filas del Sparta de Praga, club que no dejó hasta 1990 (excepto un periplo de dos años en el Union Cheb), cuando fichó por el Genoa. Tras cinco exitosos años en el equipo de la ciudad costera, fichó por el Sporting de Portugal, donde estuvo un año y apenas jugó. Se retiró en 1997 en el Viktoria Zizkov de su país. En su palmarés tiene cinco ligas y tres copas de Checoslovaquia. Con la selección (checoslovaca y luego checa) jugó 49 partidos y metió 17 goles.

Los comentarios están cerrados.