Camisetas para la historia: FC Barcelona, 1992-1995

Nuevo capítulo de la nueva sección de las camisetas históricas y esta vez os hablaré sobre una de nuestro país. Fue en su día una camiseta algo revolucionaria y dio mucho que hablar en su época, por tratarse de la de uno de los grandes equipos, el FC Barcelona.

Os pongo en antecedentes. El Barça llevaba décadas sin innovar en su uniforme, es decir, camiseta azulgrana a franjas verticales, pantalón y medias azules. Cuando acabó la época en la que los equipos encargaban sus uniformes a talleres sin ningún tipo de firma, la marca Meyba, muy famosa por la confección de bañadores, se encargó de vestir al club blaugrana desde 1982 hasta 1992. Precisamente ese último año, Barcelona y Meyba separaron sus caminos después de que los azulgrana ganaran la Copa de Europa.

En 1992, el Barcelona y la firma italiana Kappa firmaron un acuerdo a través del cual la marca de Turín proveería de uniformes a los culés. Kappa ya era una de las más famosas empresas de equipación deportiva, sobre todo en Italia, donde equipos como la Juventus o el Milan llevaron sus diseños. Pero su llegada a Barcelona fue algo complicada. Hubo bastante revuelo cuando se supo que en su primer esbozo para los culés, Kappa incluía franjas blancas a lo largo de los hombros, las mangas y las perneras del uniforme. El barcelonismo más tradicional puso el grito en el cielo por la inclusión del color del eterno rival, el Madrid, en una parte ciertamente visible de la equipación. El uniforme también incluía algunas innovaciones, como unas marcas al agua en las que, a lo largo de la camiseta, se repartían la palabra ’Barça’ y el logo de Kappa. Por otro lado, esta equipación alargó la longitud de los pantalones (todos recordaremos la moda de los ochenta, en las que tan cortitos eran los pantalones, aun a riesgo de que a alguien se le salieran las… interioridades, como le pasó a Butragueño, en un momento recogido por una famosa foto).

La longitud de los pantalones fue criticada por algunas figuras históricas del barcelonismo como Domingo Balmanya, que llegó a decir que a los jugadores les gustaba enseñar los muslos, así como la repetición de la palabra ’Barça’ por toda la camiseta.

El entonces presidente, José Luis Núñez, así como el resto de responsables del equipo, justificaron estos diseños con diferentes defensas. Así, se recordó que el primer pantalón del FC Barcelona fue blanco, allá por 1899 y no dejó de serlo hasta 1910. Sobre el lema ’Barça’ en la camiseta, Núñez lo justificó diciendo que mientras otros equipos llevaban el logo de una marca de electrodomésticos o de coches en sus camisetas, el suyo llevaba su propio nombre. No sé si alguien defendió el incremento de la longitud de los pantalones, pero desde luego, lo horrorosos que eran los pantaloncitos ochenteros justifican con creces ese aumento.

Sea como fuere, la polémica camiseta de las franjas blancas marcó un hito en la historia del FC Barcelona, sobre todo porque fue la que llevó el llamado Dream Team de Cruyff en exitosas temporadas, sobre todo en la Liga española, siendo muy asociada a nombres como Hristo Stoichkov, Michael Laudrup, Romário, Koeman, Guardiola, Beguiristáin, Amor, Ferrer, Sergi, Nadal, etcétera.

Además, fue uno de los primeros modelos de camiseta española que empezó a venderse al público en general, una tendencia que como bien sabéis, a día de hoy representa un buen volumen de negocio para los clubes (de hecho, es muy raro que un buen hincha no tenga una réplica de la camiseta de su equipo. Yo del Atleti la tengo, desde luego).

Este modelo se usó hasta 1995. Kappa hizo dos modelos más, uno para la temporada 96/97 y otro para 97/98. El primero era parecido al que os he traído hoy, solo que la franja blanca se tornaba oscura y más fina, mientras que el segundo aportó como novedad el cuello redondo y una fina línea sobre cada franja (azul si la franja era grana y viceversa). También en este diseño las mangas y las perneras tenían la típica franja de Kappa (que en realidad, importó a todos los equipos que vestía), pero era azul. Ya en 1998 se produjo el desembarco del gigante estadounidense Nike, hasta la fecha.

Espero que os haya gustado el artículo de hoy. Tenía pensado hablar algo de los orígenes de los colores del Barcelona, pero eso os lo dejo a vosotros, que sois los expertos en estos temas frikis.

Los comentarios están cerrados.